Línea 2 : Conflicto entre MML y MTC por obras de la Estación Central

La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha desencadenado un conflicto legal entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

por | Jul 9, 2024 | Actualidad

La construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha desencadenado un conflicto legal entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El alcalde Rafael López Aliaga ha anunciado una demanda penal contra el ministerio, encabezado por Raúl Pérez Reyes, por no haber obtenido la autorización necesaria para cerrar la avenida Paseo Colón el pasado domingo 7 de julio, cuando se iniciaron las obras.

La MML sostiene que no otorgó las autorizaciones porque la empresa concesionaria del proyecto no cumplió con los requisitos solicitados, entre ellos, la información completa sobre los desvíos de tráfico entre las plazas Miguel Grau y Bolognesi, y la garantía de que las obras en la zona no durarán más de 13 meses.

Te puede interesar:

Fiscalía acusa a Boluarte de promover leyes para impunidad de Cerrón

MML no observó el plan de desvíos

Marybel Vidal, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), afirmó que desde hace meses, mediante mesas técnicas, la MML, el MTC y la ATU han trabajado conjuntamente en el plan de desvíos. Vidal reveló que entre febrero y junio de este año, la MML no hizo ninguna observación al plan de desvíos presentado por la concesionaria.

Además, Vidal aseguró que la concesionaria ha instalado todas las señalizaciones y ha implementado la semaforización necesarias en relación al plan de desvíos. «Si queremos que esta obra continúe, debemos abrir el diálogo entre las autoridades. Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre las mejoras del transporte», aseveró.

Proyecto exento de algunas autorizaciones

Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), recordó que este proyecto está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad Sostenible. Este plan prioriza ciertas obras y exime de algunos permisos municipales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

«La concesionaria del Metro de Lima adoptó el plan de desvíos propuesto por la Municipalidad de Lima. No habría razón para que la comuna observe su propio plan. Cada alcalde quiere imponer sus reglas en un proyecto que es de alcance nacional como el Metro de Lima», declaró Zambrano en Canal N.

En resumen, el desarrollo de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sigue generando controversias y subraya la necesidad de coordinación y diálogo entre las diferentes autoridades involucradas para asegurar el progreso y la mejora del transporte en la capital.


Más recientes

¡Alerta en Etiopía! Deslizamiento de tierra deja 220 muertos

¡Alerta en Etiopía! Deslizamiento de tierra deja 220 muertos

El número de fallecidos subió de 55 el lunes a 146 este martes, mientras prosiguen las labores de búsqueda en Etiopía Las autoridades locales confirmaron este martes que al menos 220 personas, incluidos niños, murieron a causa de deslizamientos de tierra que...

Kevin Ortega dirigirá el clásico Universitario vs. Alianza Lima

Kevin Ortega dirigirá el clásico Universitario vs. Alianza Lima

Kevin Ortega dirigió en la Copa América 2024 La fecha 3 del Torneo Clausura por la Liga 1 Te Apuesto 2024 tendrá como principal atractivo el enfrentamiento entre Universitario de Deportes y Alianza Lima en el estadio Monumental. El Clásico será dirigido por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial