La empresa confirmó que Prolongación Javier Prado y Vista Alegre estarían listas en enero del 2025
Las vías de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao volverán a estar abiertas al tránsito vehicular a finales de marzo. Esto comprende la construcción de las estaciones Ate, Prolongación Javier Prado y Vista Alegre, según anunció José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
“Podemos anunciar que a fines de marzo próximo los cerramientos de esas tres estaciones, que son cerramientos grandes, ya deben estar liberados…solo quedarían restricciones muy pequeñas, pero ya se habilitaría la circulación de vehículos”, recalcó a los medios locales.
Aguilar mencionó que la construcción de las tres estaciones, Ate, Prolongación Javier Prado y Vista Alegre, se encuentra en una fase avanzada. Además, estimó que estas estaciones empezarán a operar en enero de 2025. Con ello, se sumarán a las cinco estaciones del tren que ya están en funcionamiento entre el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento.
Lee también:
Durante el primer mes de la fase de prueba, alrededor de 530,000 pasajeros utilizaron la etapa 1A del Metro de Lima y Callao, que va desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento, desde que comenzó a operar el 21 de diciembre pasado. Las estaciones más concurridas en este período fueron Evitamiento, con 151,520 usuarios, y Mercado Santa Anita, con 150,672. Estas dos estaciones marcan el inicio y fin del recorrido de cinco kilómetros del tramo.
Las tres estaciones restantes de esta fase son Óvalo Santa Anita, con 98,464 usuarios, Colectora Industrial, con 74,074, y Hermilio Valdizán, con 55,393. Hasta ahora, el jueves 18 de enero registró la mayor afluencia de pasajeros, con 26,401 usuarios.
Sistema de acceso provisional
La ATU enfatizó que durante el período de prueba ya no es necesario presentar la tarjeta, permitiendo que los usuarios accedan libremente a este sistema de transporte masivo moderno, seguro y sostenible, junto con familiares o amigos, para familiarizarse con el tren, utilizarlo correctamente y cuidarlo.
Entre las principales normas de convivencia para el uso adecuado del servicio, se destaca que al llegar a la estación, los usuarios deben descender por las escaleras, ya que el ascensor es exclusivo para uso preferencial. En la zona de embarque, al llegar el tren, se debe esperar a que los pasajeros desciendan antes de que los que esperan aborden.