Poder Legislativo rechaza lista liderada por Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio para llegar a la presidencia
El vacío de poder sigue en el Perú. Ayer no hubo consenso. El Pleno del Congreso rechazó por mayoría elegir la lista única para la Mesa Directiva integrada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular), y Yessica Apaza (Unión Por el Perú).
De acuerdo al quórum asistido hoy en la sesión plenaria, se necesitaron 60 votos para elegir la lista única de la Mesa Directiva, sin embargo, se contabilizó solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. En consecuencia, el primer vicepresidente interino del Parlamento, José Ancalle (Frente Amplio), suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces.
Cabe resaltar que con la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la de Luis Valdéz junto a su Mesa Directiva, se tenía previsto que la lista titulada por Rocío Silva Santisteban ingresaría a la nueva Mesa Directiva para luego asumir como presidenta interina de la República, mientras en el Congreso quedaría el vicepresidente, Francisco Sagasti.
Con la negativa del Congreso a elegir una Mesa Directiva, se prolonga el vacío de poder y el Perú no cuenta con un Ejecutivo ni Legislativo en momentos que se atraviesa una crisis económica y social producto de la pandemia del coronavirus.
En horas previas a la votación, Alianza Para el Progreso, partido liderado por el investigado y precandidato presidencial César Acuña, anunció que respaldaría la lista de Rocío Silva Santisteban. A la hora de la votación, la bancada evidenció su división y de sus 17 legisladores: 7 votaron a favor, 3 en contra, y 7 abstenciones.
En la víspera Silva Santisteban reveló que hubo bancadas que se opusieron a que Francisco Sagasti (Partido Morado), en calidad de primer vicepresidente, termine asumiendo el timón del Congreso de la República.
“Podemos, UPP, Acción Popular y Descentralización Democrática eran las bancadas que estaban en contra que Francisco Sagasti asuma la presidencia», indicó. “Es una sorpresa [la votación]. Nos hace pensar que tanta distancia hay entre los portavoces y sus grupos parlamentarios”, agregó.
Manuel Merino de Lama renunció a la Presidencia de la República al mediodía de este domingo tras los graves hechos ocurridos en las manifestaciones que dejaron dos personas fallecidas. La Policía reprimió las protestas y provocó la muerte de dos jóvenes la noche del sábado. Ante este hecho, tras un Mensaje a la Nación, Merino dimitió, pero señaló que el Consejo de Ministros continúa en sus funciones y que no habrá un vacío de poder.