Fiscal Germán Juárez abrió carpeta para investigar aporte de US $100 mil de Club de la Construcción
CÉSAR LÓPEZ
En la campaña electoral del 2016, Peruanos Por el Kambio declaró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un total de S/10’516.931. El Ministerio Público que investiga el financiamiento declarado habría encontrado no sólo aportantes fantasmas, sino también que habría, al menos dos financistas no identificados, los cuales sumarían más de 560 mil soles.
La Fiscalía tendría en su poder información de cinco ciudadanos falsos aportantes del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en la campaña presidencial del 2016. Las contribuciones en cuestión suman un total de S/161.647.
Asimismo, los fiscales también habrían detectado aportes por más de 400 mil soles, los cuales no fueron identificados y figuraría bajo el término de «transferencias por identificar».
Según el aspirante a colaborador eficaz, Rodolfo Prialé de la Peña, operador del denominado «Club de la Construcción», un puñado de empresas pagaba sobornos a funcionarios públicos para obtener la adjudicación de obras de gran envergadura. Entre ellos se encontraba Jaime Sánchez, quien, de acuerdo con la versión de Prialé, donó 100 mil dólares a Pedro Pablo Kuczynski, cuando su jefe de campaña presidencial fue Martín Vizcarra.
El fiscal Germán Juárez abrió carpeta para investigar el caso del aporte que hizo el dueño de la constructora CASA, Jaime Sánchez, a la campaña de Kuczynski. CASA obtuvo 3 licitaciones en el gobierno de PPK y 3 en el de Vizcarra todos por un monto de S/ 638.2 millones.
El domingo, Jorge Villacorta, quien es dirigente del partido, reveló una carta remitida por Vizcarra, entonces jefe de campaña, el 19 de febrero del 2016, a los encargados en las regiones.
En la carta, Vizcarra insta a los delegados a buscar aportes económicos adicionales en sus regiones. «Se solicita a los jefes regionales que coordinen con los candidatos al Congreso aportes para el desenvolvimiento de la campaña nacional», se lee.
Por su parte, en declaraciones a la prensa el presidente Martín Vizcarra aseguró que existe un interés de debilitar la lucha contra la corrupción emprendida por su gobierno, detrás de la acusación con respecto a que fue testigo cuando Pedro Pablo Kuczynski habría recibido un aporte de una empresa del ‘Club de la Construcción’ en su vivienda de San Isidro.
En ese sentido, indicó que esa acusación apunta a desprestigiar, ensuciar y poner dudas sobre su labor como jefe de Estado y del equipo que dirige desde que reemplaza a Pedro Pablo Kuczynski.
«Intentan desprestigiar, ensuciar y poner un manto de dudas sobre este presidente y sobre el equipo de gobierno. El objetivo de ellos es claro, es intentar debilitar la lucha contra la corrupción», remarcó.
IMPLICAN A VIOLETA
Según reveló el diario El Comercio nuevos testimonios de personas que trabajaron en la campaña electoral del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski del 2016, aseguran que depositaron dinero en efectivo en la cuenta bancaria que tenía el partido, por órdenes de Giovanna Violeta, hermana del actual congresista y presidente interino de esa organización política, Gilbert Violeta.
“La señora Giovanna tenía una lista de qué monto le daba a cada uno. A mí me podía dar 13 mil, 15 mil soles, 10.000 dólares y así en lo sucesivo a los chicos”, indicó Francesca Storino Aragón, ex recepcionista del Instituto País, la ONG que fundó Kuczynski y cuya sede fue utilizada como local de campaña de Peruanos por el Kambio (PpK), según la denuncia publicada.