Lluvias afectarán 12 regiones del país esta semana

El Senamhi informó que lluvias moderadas se presentarán en distintas regiones hasta el 5 de noviembre.

El Senamhi informó que lluvias moderadas se presentarán en distintas regiones hasta el 5 de noviembre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que se registrarán lluvias de intensidad moderada en la selva peruana hasta este 5 de noviembre. Así lo advirtió en un aviso meteorológico de nivel amarillo por a través de Twitter.

El Senamhi indicó que serán 12 regiones las afectadas por estas precipitaciones pluviales. Estas son las localidades de  las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

También se precisa el nivel de peligro amarillo de las lluvias, esto significa que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos. Sin embargo, estos son normales en la región.

Además se espera la presencia de descargas eléctricas, ráfagas de viento y el descenso de la temperatura diurna.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Senamhi recomiendan a las autoridades de los gobiernos locales o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones.

El indeci pide también que estas revisiones sean pertinentes y necesarias. Para así asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población. Además de vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal.

Asimismo, la presencia de las lluvias podría ser favorable para el aprovechamiento de distintas actividades.

Ya sea la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Finalmente, el Indeci aseguró que monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Más recientes