Las redes de agua potable y los canales de riego también sufrieron daños, lo que llevó a que las autoridades iniciaran acciones de respuesta para abordar la situación
Las intensas lluvias registradas esta madrugada provocaron un aumento significativo del caudal y el posterior desborde de varias quebradas en los centros poblados de Palma Real y Kiteni, situados en el distrito de Echarati, provincia de La Convención en Cusco. Este fenómeno ha resultado en la destrucción de viviendas, la pérdida de cultivos y daños en la infraestructura, afectando también la red de agua potable, los canales de riego y las vías de comunicación en la zona.
Ante esta situación, las autoridades locales han iniciado acciones de respuesta, y el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital está llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú), según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La municipalidad está llevando a cabo labores de limpieza en los caminos rurales afectados con el respaldo de maquinaria pesada. Además, se está coordinando con Provías Nacional para obtener maquinaria adicional que contribuya a estas tareas.
Lee aquí:
Niña usuaria de Qali Warma desarrolla habilidades gracias a la danza y compromiso familiar
Además de las acciones mencionadas, la municipalidad local está gestionando la entrega de bienes de ayuda humanitaria para brindar asistencia a las personas damnificadas. Estas personas afectadas por las inundaciones pasarán la noche en viviendas de vecinos y familiares.
En situaciones como estas, el Indeci hace un llamado a la población para que evite cruzar los cauces de quebradas, permanezca alejada de laderas de cerros o áreas propensas a deslizamientos y huaicos.
Asimismo, se aconseja no detenerse para grabar o tomar fotografías durante una emergencia similar y, en cambio, proceder a evacuar hacia zonas seguras. La seguridad y el bienestar de las personas deben ser la prioridad en tales circunstancias.
Lee aquí:
Kuélap: trabajos continuos en sitio arqueológico han evitado nuevos colapsos