El Senamhi alerta sobre precipitaciones de hasta 40 mm/día, acompañadas de descargas eléctricas y vientos de 45 km/h.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un pronóstico preocupante para el domingo 15 y lunes 16 de septiembre, advirtiendo sobre la caída de lluvias moderadas a intensas en la selva norte y centro del país. Se espera que los acumulados de precipitaciones alcancen hasta los 40 milímetros por día en algunas zonas de la selva norte, mientras que en la región central, las lluvias podrían llegar a los 35 mm/día. Además, se prevé la presencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 45 kilómetros por hora.
Entre las provincias que se verán afectadas se encuentran localidades de los departamentos de Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui), Huánuco (Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Padre Abad). Estas regiones deben estar preparadas para enfrentar las condiciones climáticas adversas.
Lee también:
Indeci reporta 6 incendios forestales extinguidos en cuatro regiones
Ante la inminencia de este fenómeno, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades locales y regionales a tomar medidas preventivas. Entre las recomendaciones se incluye la revisión de las rutas de evacuación, que deben estar libres de obstáculos y debidamente señalizadas, así como la verificación del estado de los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías para garantizar una respuesta rápida ante emergencias.
Asimismo, se aconseja a la población reforzar los techos de sus viviendas y coordinar con las autoridades locales para implementar un sistema de alerta temprana, utilizando silbatos, sirenas o altavoces. Además, se sugiere tener preparado un Plan Familiar de Emergencias para actuar de forma eficiente en caso de ser necesario. La pronta acción y la prevención serán clave para mitigar los riesgos asociados a las lluvias.