El Cenepred advierte sobre la posibilidad de deslizamientos, avalanchas, nieve, lluvia y granizo de movimiento en masa
Debido al reciente pronóstico de lluvias de moderada a intensa en la sierra central, junto con la posible presencia de nieve, granizo y aguanieve hoy, viernes 9 de febrero, y mañana sábado 10, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señala que 216 distritos podrían estar en riesgo de sufrir deslizamientos, avalanchas u otros eventos de movimiento en masa.
Conforme al informe de escenarios de riesgo, Huancavelica es el departamento con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con un total de 46 distritos, seguido por Ayacucho con 20, Junín con 13, Pasco con 5, Lima con 3, Huánuco con 3 y Áncash con 2.
Mientras tanto, hay 124 distritos en estos departamentos que están en riesgo alto. Para obtener más información sobre los distritos involucrados, puede ingresar aquí:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1l7sBDT4tCqJvwCSqwh6vszl_lIh2rNpNJNu0Q8KUCYk/edit#gid=0
Leer aquí:
De acuerdo con el aviso emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se pronostica la posibilidad de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, así como nieve en altitudes superiores a los 4000 metros sobre el nivel del mar en la región de la sierra central.
Se anticipa que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera lluvia ligera en áreas próximas al litoral costero central.
Para el día de hoy, se prevén acumulaciones de lluvia cercanas a los 23 milímetros diarios.
#Aviso Del 9 al 10 de febrero, se registrarán nieve, granizo, aguanieve y lluvia en la #Sierra centro. https://t.co/DSSPdKLkyG pic.twitter.com/2oLooMjg4b
— Senamhi (@Senamhiperu) February 7, 2024
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y claramente señalizadas. Esto permitirá dirigir a la población hacia áreas seguras, alejadas del curso de ríos o quebradas.
Igualmente, es crucial verificar la disponibilidad de los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías dentro de la jurisdicción, en caso de que surja alguna emergencia.
Se aconseja a la población proteger y fortalecer los techos de sus viviendas. Además, se recomienda establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales, utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces.
Leer aquí: