Lo mismo de siempre Por: Martín Valdivia Rodríguez

0
570
Por: Martín Valdivia Rodríguez                                  

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Desde que supimos que el Ejecutivo planeaba la disolución del Congreso para ser reemplazado por uno nuevo, nos imaginamos que más de uno iba a repetir el plato (no hay figura legal que lo impida) y que la fauna variopinta de candidatos no sólo nos iba a traer nuevamente a cantantes, cómicos y vedettes, sino también a sujetos que se encuentran procesados o con un pie en la cárcel. La gran pregunta, en todo caso, sería la siguiente: ¿para qué cuernos se cerró el Parlamento anterior si los resultados iban a ser los mismos?

Leyendo la lista de candidatos, caemos en la cuenta que, en el caso de Fuerza Popular destacan los disueltos Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzáles y Miguel Elías. Sin mencionar el retorno de la inefable Martha Chavez, política del ala dura del fujimorismo. En este mismo frente político vuelve a postular la exparlamentaria  María Cordero Jon Tay, quien fue denunciada al haber estudiado una carrera en una universidad que no tiene existencia legal. ¿Volverá a mentir en su hoja de vida?

En Somos Perú destaca la señora Susel Paredes como segunda de la lista que la preside Renán Espinoza y otro viejo conocido como Manuel Masías. En el partido Alianza para el Progreso de César Acuña encabece la lista al Congreso el ex vicepresidente de Ollanta Humala, Omar Chehade, acompañándolo como número 2 el ex ministro de la Producción (que tuvo un paso cortísimo por esa cartera), Daniel Córdova, sin dejar de mencionar al exalcalde de Barranco, Antonio Mezzarina.

En Acción Popular no podemos dejar de mencionar a Manuel Merino De Lamar, ex congresista que en su momento fue denunciado por el presunto delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho propio en el 2014. ¿Acaso el partido del expresidente Fernando Belaúnde no ha tamizado a todos sus candidatos antes de admitirlos en sus listas? ¿no estamos cansados los peruanos de tener parlamentarios con prominentes rabos de paja?

Sin embargo, el que se lleva todas las luces de los reflectores es, sin duda, Antauro Humala, el preso líder del etnocacerismo quien postula al Congreso como número uno de la lista de Unión por el Perú, el viejo partido que fundara el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar y que hoy está venido a menos al convertirse en “vientre de alquiler” al mejor postor. Bien saben que por su condición de preso Antauro no puede postular, pero igual lo hacen sólo – no nos cabe duda – por un tema de “marketing”. En fin, tanto lio por cerrar un Congreso para tener, prácticamente, lo mismo. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo. v