Lo que no se sabrá nunca del asesinato de John Kennedy

el 1% de los documentos secretos relacionados con el asesinato permanecen clasificados en su totalidad

por | Ago 21, 2020 | Sin categoría

el 1% de los documentos secretos relacionados con el asesinato permanecen clasificados en su totalidad

CADENASER.COM / El asesinato del presidente de los EE.UU., John F. Kennedy es uno de los grandes misterios de la historia de Estados Unidos. El expediente del caso JFK contiene unos cinco millones de páginas. Aproximadamente, el 88% de los registros han sido ya desclasificados.

Otro 11% se ha revelado parcialmente, hay partes “sensibles” que han sido eliminadas, y solo el 1% de todos los documentos relacionados con el asesinato permanecen clasificados en su totalidad, según la información oficial de los Archivos Nacionales que custodian el expediente.

Ese 1% del expediente clasificado son 3.100 documentos relacionados con el viaje que Oswald hizo a México en septiembre de 1963, dos meses antes del asesinato de Kennedy.

El Congreso aprobó en 1992 la Ley de “recopilación de documentos del asesinato de JFK” (Kennedy Assassination Records Collection Act), que dice que los documentos deben ser divulgados, a más tardar, 25 años después de la firma de la ley.

Esa fecha fue el 26 de octubre de 2017. El presidente autorizó una desclasificación parcial que no ha resuelto los temas de fondo.

Una nueva desclasificación se podrá realizar, pero dentro de otros 25 años. La Casa Blanca espera la opinión de las agencias federales de inteligencia, que pueden presentar una apelación formal para que no se publique la documentación.

Fuentes del Consejo de Seguridad Nacional aseguran a la prensa estadounidense que varias agencias federales están pidiendo al presidente que no divulgue cierta información alegando motivos de seguridad nacional, relacionada “con las fuentes y los métodos empleados por las agencias”.

CIA ENTRENÓ A OSWALD

Según el Washington Post, Roger Stone, un consultor político muy cercano a Trump, asegura que el director de la CIA, Mike Pompeo, está presionando al presidente para que bloquee la publicación de los documentos pendientes. Ni la CIA ni el FBI han confirmado si han pedido al presidente que impida que se revele todo el expediente.

El John F. Kennedy murió de dos disparos el 22 de noviembre de 1963 ejecutados, según la versión oficial, por Lee Harvey Oswald, un ex marine arrestado a penas una hora después del disparar contra la caravana presidencial.

Oswald fue detenido, en un principio, por el asesinato de un policía, miembro del contingente que se desplegó por toda Dallas para detener al agresor del presidente. El ex marine estaba fichado por los servicios de inteligencia, sospechaban de sus pasos, había vivido en la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Oswald negó su responsabilidad en la muerte del agente y, durante su traslado a prisión, el 24 de noviembre, fue asesinado a tiros por Jack Ruby, dueño de un club nocturno que supuestamente pretendía vengar a Kennedy.

Investigadores de este caso creen que estos documentos muestran que tanto la CIA como el FBI habían monitoreado las actividades de Oswald en México, conocían sus reuniones con espías soviéticos y cubanos, sabían de las intenciones del marine y no hicieron nada para evitarlo.

Unos teóricos de la conspiración apuestan a que la CIA va a impedir que se revele la parte faltante del expediente, porque aseguran que la Agencia entrenó y ordenó el asesinato a Lee Harvey Oswald, el único culpable del crimen; otros aseguran que las agencias conocían el complot y no lo impidieron y que este debe seguir permaneciendo en el misterio.

TEORÍAS ABSURDAS

La comisión que investigó el asesinato concluyó que Oswald había actuado solo y no formaba parte de ninguna trama comunista internacional.

Más aún, la comisión formula teorías polémicas que casi nadie cree. Una, que en seis segundos Oswald dispara tres tiros y acierta dos, algo increíble en un rifle en que es necesario accionar una palanca para cargar cada bala, así como por la distancia al blanco.

Otra, la teoría de la “única bala”, por la cual un solo proyectil penetra por la espalda del presidente, atraviesa su cuerpo, sale por debajo de su garganta, penetra en la axila del gobernador, perfora su pulmón, sale por el pecho y rasguña su muñeca y muslo. Llamada “bala mágica” por los escépticos porque, según ellos, tuvo que hacer un giro imposible para herir a los dos políticos, la hipótesis centrada en ella se validó años después: el presidente y el gobernador estaban en línea recta respecto a la trayectoria del proyectil.

La trayectoria de vida de Oswald es la parte más misteriosa del crimen que se cree habría sido orquestada por los servicios de inteligencia.

FILM POLÉMICO TERCEROS

En 1991, basado en el libro del fiscal Garrison: “On the Trail of the Assassins” (JFK: tras la pista de los asesinos, Ediciones B, 1992), se exhibe el filme JFK, del director Oliver Stone (en la imagen). Su factura es excelente (gana dos Oscars), pero la trama, desvirtuada, lleva al espectador a la conclusión de que la CIA y el FBI conspiraron para matar a Kennedy.

Sin embargo, la película proporciona una impactante reflexión: ¿se puede confiar en las comisiones de investigación si los documentos en que se basan son secretos? Stone da en el clavo.

Toda la documentación continuaba bajo llave, excepto una pequeña parte que se haría pública en 2029. La cinta eleva las suspicacias hacia las instituciones hasta tal punto que provoca inquietud gubernamental, lo que conlleva la promulgación de la ley de 1992 de Recogida de informes sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Fuente: https://cadenaser.com/ser/2017/10/24/internacional/1508867631_875372.html


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial