López Aliaga anuncia plan de “Rescate Estudiantil”

Programa ayudará a más de 500 mil jóvenes que abandonaron estudios técnicos y universitarios por la crisis generada por la pandemia del covid-19

por | Mar 21, 2021 | Sin categoría

Programa ayudará a más de 500 mil jóvenes que abandonaron estudios técnicos y universitarios por la crisis generada por la pandemia del covid-19

El candidato presidencial Rafael López Aliaga del partido Renovación Popular propone de salir electo, la implementación del programa “Rescate Estudiantil” que consiste en la reinserción a las clases de educación técnica, universitaria y de los estudios superiores de más de 500 mil jóvenes peruanos que abandonaron sus estudios debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

El plan “Rescate estudiantil” que propone Rafael López Aliaga está dirigido a los jóvenes golpeados por la crisis económica y sanitaria a quienes el Gobierno de Renovación Popular les otorgará becas de estudio y créditos bancarios con el 10% para que reanuden sus clases en institutos tecnológicos, universidades públicas y privadas, donde el nivel de deserción ha sido masivo.

El candidato López Aliaga sostuvo que el Gobierno de Renovación Popular subsidiará los costos educativos, así como la formación profesional y técnica de este universo de jóvenes afectados por la pandemia, ante la mala gestión de los gobiernos salientes.

“Una de las consecuencias más graves ha sido la deserción estudiantil ante la falta de dinero y la necesidad de buscar trabajo de estos jóvenes peruanos, donde incluso tuvieron que desafiar el confinamiento para ganarse la vida”, apuntó el candidato Rafael López Aliaga.

Indicó que más de 500 mil jóvenes desertaron a las aulas y tuvieron que luchar contra el hambre que reinaba en sus hogares ante los confinamientos que destruyeron la economía de muchos hogares, pues muchos jóvenes no tenían ni para alimentarse, ya que sus padres perdieron sus empleos y se quedaron sin ingresos para poder costear sus estudios.

HAY MULTIPLICAR POR 10 LAS BECAS  

Rafael López Aliaga aseguró recientemente que el número de becas del programa Beca 18 entregadas disminuyó, pero Pronabec dice lo contrario.

El candidato a la presidencia por Renovación Popular dijo en un debate que «en lugar de hacer crecer el programa, lo están reduciendo». «Hay que multiplicar por 10, en lugar de reducirlo a programa Beca 18», dijo el candidato presidencial. El candidato celeste afirmó también que de llegar a la Presidencia potenciará el programa de becas, donde Pronabec informó que el número de becas entregadas en el 2018 fue de 1,859 becas, en el 2019 un total de 3195, y en el 2020 fueron 4,740.

En ese sentido, López Aliaga remarcó la importancia de reforzar la educación y la capacitación de la juventud a través de financiar estudios universitarios.

DESERSIÓN POR FALTA DE DINERO

El candidato de Renovación Popular ratificó su compromiso de impulsar programas gratuitos de capacitación educativa y empresarial destinados a jóvenes de escasos recursos. También indicó que desde el Ejecutivo impulsará e implementará programas y créditos para promover el emprendimiento profesional y empresarial para este segmento de la población.

Rafael López Aliaga, ha señalado como parte de su pan de gobierno la eliminación de la contratación laboral a través de ‘services” y la instauración del bachillerato técnico y universitario, entre otros aspectos. Asimismo, ha ofrecido desarrollar una reforma educativa integral, así como crear el Instituto de Habilidades Especiales y potenciar los programas Beca 18.

Remarcó que entre los centros de nivel técnico se ha registrado una deserción del 40 por ciento en el 2020, es decir, un aproximado de 200 mil alumnos. La cruda realidad obró en favor de la deserción: la alta informalidad laboral (70%) indujo a miles de peruanos, incluidos jóvenes a desafiar el confinamiento para ganarse la vida.

La iniciativa del candidato presidencial Rafael López Aliaga radica en que la pobreza en que vive una quinta parte de la población ha privado a millares de alumnos del acceso a computadoras e internet para acceder a la enseñanza virtual. A ello se añade la abrupta geografía peruana que conspira contra la posibilidad de recibir enseñanza a distancia.


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