El alcalde dio a conocer el informe sobre su primer año al mando de la Municipalidad de Lima
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hizo la presentación oficial de su primer año al frente de la Municipalidad de Lima en el 2023. Durante la rendición de cuentas, destacó las obras actualmente en funcionamiento que ya benefician a la comunidad, así como reveló los emocionantes proyectos que se llevarán a cabo en el próximo año.
Expresó que la edificación de 60 puentes marcará un hito significativo en la gestión del tráfico en Lima Metropolitana. Afirmó que la introducción de estas vías elevadas permitirá mitigar la congestión vehicular en las principales arterias de los distintos distritos.
En cuanto al teleférico de Independencia-SJL, detalló que con una extensión de 6 km, ya se ha asignado presupuesto para el año 2024. Este proyecto enlazará el sistema Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, ofreciendo una nueva alternativa de transporte eficiente y conectividad para los ciudadanos.
Asimismo, señaló que los residentes de las áreas elevadas de Lima se beneficiarán con la instalación de 100 escaleras solidarias. Este proyecto tiene como objetivo facilitar su movilidad y garantizarles un entorno más seguro.
Igualmente, mencionó su compromiso con el programa Hambre Cero, destacando la asignación de 160 millones de soles provenientes de los fondos de la MML y el Midis. Estos recursos se destinaron para proveer de alimentos no perecibles a más de 2,300 ollas comunes, además de sumar más de 8 toneladas diarias de alimentos frescos recuperados del Mercado Mayorista de Lima.
Con el propósito de garantizar la preservación de los alimentos, se han entregado 40 congeladoras, con la promesa de alcanzar a todas las ollas comunes para el año 2024. Además, mediante un convenio con Bitel, las familias vinculadas a las ollas comunes tendrán acceso a servicios de internet, contribuyendo así a sus beneficios educativos y profesionales.
También puedes leer:
Ministerio del Interior planifica crear 12 laboratorios criminalísticos
En el contexto de la seguridad ciudadana, López Aliaga informó que han comprado 4,000 motocicletas que serán asignadas tanto a la Policía Nacional del Perú (PNP) como a los serenos de los 43 distritos de la capital, mediante un proceso de adquisición transparente.
Adicionalmente, destacó que durante su gestión se inauguró la primera Unidad de Flagrancia en el Cercado de Lima, resultado de una colaboración con el Poder Judicial. Este logro permitirá que aquellos que cometan delitos puedan ser juzgados y sentenciados en menos de 24 horas.
Expresó que mediante la aplicación Lima Segura, cualquier ciudadano que se encuentre en peligro debido a un acto delictivo o una emergencia, tendrá la posibilidad de pedir asistencia a través del botón de pánico.
Con la colaboración de 4,300 cámaras de videovigilancia equipadas con inteligencia artificial para reconocer rostros y detectar a quienes estén incluidos en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, los criminales están a punto de ser capturados.