López Aliaga anuncia su plan para la Municipalidad de Lima

Propone crear comités de defensa ciudadana y vigilar con drones en los cerros

por | Feb 24, 2022 | Actualidad

Propone crear comités de defensa ciudadana y vigilar con drones en los cerros

El candidato a la Municipalidad de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo que hará frente a los principales problemas de la capital. En ese sentido, garantizó fortalecimiento de la seguridad ciudadana, crecimiento de hospitales y postas solidarias, implementación de sistema educativo similar al de colegios Fe y Alegría, entre otros.

“En cuanto a seguridad, estoy yendo distrito por distrito, y los problemas son los asaltos callejeros y el sicariato. Este último tiene que ver con el Ministerio del Interior y no con el municipio. Pero el tema del día a día es que a una niña de 15 años le roben su mochila en San Martín de Porres y le pongan una pistola en la cabeza”, señaló.

En ese sentido, indicó que tiene un plan estratégico de acción contra la inseguridad ciudadana, que se ha elaborado junto al general en retiro de la Policía, José Tisoc, excomandante general de la PNP.

Indicó que se plantea trabajar conjuntamente con los serenazgos de todo Lima, creando una Policía municipal de la región Lima. “El general PNP (r) José Tisoc podría ser un zar de la protección ciudadana”, anotó.

Sobre la propuesta de armar a los serenazgos, dijo que “es inconstitucional”. “Lo que se les debe dar es armas no letales”.

Respecto a la prohibición de que vayan dos personas en moto, comentó: “el tema no va por ahí porque hay personas que necesitan trasladarse de a dos. Por ejemplo, un padre llevando a su hija al colegio. Eso no puede ser absoluto”.

Defensa ciudadana

Asimismo, propuso la creación de comités de defensa ciudadana, a fin de que los vecinos puedan organizarse para brindar mayor seguridad a sus calles. “Se busca una vigilancia distrital”, anotó.

Y en las zonas elevadas, como cerros, señaló que “una buena idea es la vigilancia con drones, ya que permite fácil acceso y monitoreo donde la zona no es plana”.

En ese sentido, defendió la libertad de los vecinos de enrejar -de manera coordinada con el municipio- sus jirones para protegerse. “Si piden poner rejas, hay que organizarlos por cuadras o jirones. Y los vecinos tienen la llave de acceso”, señaló.

Peajes y gastos

En cuanto a los peajes, defendió su nulidad. “Lo de los peajes se tiene que acabar. En Lima ningún distrito trabajará con corruptos como estas constructoras involucradas en Lava Jato”, refirió.

Consideró que se debe reestructurar la disposición de recursos. “Si toda la plata de la municipalidad se va en sueldos y planillas, que es lo que le encanta a mermeleros y caviares, no queda nada. A Jorge Muñoz le han dejado una municipalidad envenenada”, indicó.

“Se debe hacer una reingeniería para volver a 60% planillas y 40% inversión. Ahora están en 90 y 10”, dijo.

Fraternidad distrital

Anunció el voluntariado juvenil a través de la fraternidad distrital. “Miraflores ya tiene un convenio, pero está pintado en la pared con Villa el Salvador. Debe aterrizarse indicando que la familia tal de Miraflores está hermanada con la familia tal de VES”.

“Y hay que llegar a eso con tecnología y los jóvenes son buenísimos en eso. Vamos a tener dos aplicaciones. Una ya la tenemos terminada”, acotó.

Educación y salud

En educación dejó en claro que “si el presupuesto asignado para Lima en el Minedu pasa a la Municipalidad de Lima, se puede hacer el triple sin tanta burocracia”.

“Me gustaría aplicar el sistema educativo que tiene Fe y Alegría. Les diría que me ayuden”, relató.

En salud indicó que “se haría crecer los Hospitales Solidarios y las Postas Solidarias. Con el mismo pliego de salud se puede hacer mucho más. Tener una posta en los cerros y una moto ambulancia para que trasladen a pacientes que tienen un perfil médico de mayor complicación hacia los Hospitales Solidarios”.

Tránsito

En lo referente a tránsito, lamentó que la corrupción haya afectado los diversos proyectos que ya estaban previstos desde hace años. En ese sentido, dijo que los objetivos serían que el Metropolitano llegue hasta la Panamericana Sur y hasta la avenida Universitaria. “Que los ciudadanos dejen de usar sus autos y se transporten en servicio público, pero de calidad”, dijo.


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