Varias medidas de seguridad para controlar la movilización fueron propuestas por López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispuso que se utilizaran vallas de aproximadamente dos metros como también 3.000 efectivos policiales. Además, también decidió enviar agentes de la Secretaría de Marina, una agencia militar, a custodiar el Palacio Nacional y la Iglesia El Sócalo para evitar una gran marcha feminista en México el martes como parte de la convocatoria de Mujeres por hoy día 8 de marzo. Siguiendo la lógica de López Obrador, las protestas fueron «infiltradas» por el «conservadurismo de derecha» que buscaba aprovechar la oportunidad para atentar contra la prosperidad del país.
“Hay mucho conservadurismo de derecha entrometiéndose, mucho”, afirmó el presidente durante su conferencia de prensa diaria el martes por la mañana. “Entonces quieren mostrar violencia. Pueden quemar portones, incluso ir a palacios, catedrales y difundir noticias del mundo, porque no les importa el daño que le puedan hacer al país”, argumentó en voz baja, seria, parada, llena de atracción. Un equipo de mujeres marines había estado estacionado alrededor de la Ciudad Prohibida desde la mañana temprana. Gruesos uniformes blindados negros, escudos de plástico, cascos y botas militares resuenan entre los adoquines del centro histórico, y sin las torres de las iglesias al fondo, esta foto posiblemente tomada desde el frente ucraniano. Miembros de la Armada (tanto hombres como mujeres), la SSC y la Guardia Nacional también han sido desplegados en otros lugares del centro histórico de la capital, informó Animal Político.
La inclusión de miembros de la Marina en las protestas públicas ha desatado la polémica entre grupos clave que consideran la decisión una exageración y sin precedentes. Para algunos, la presencia militar en las protestas aún se asemeja a la masacre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco: una estela en el inconsciente colectivo mexicano. Ese día, el ejército abrió fuego y mató a más de 300 personas. Ante las críticas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo: “Las mujeres policías solo tienen escudos, cascos y extintores por medidas de seguridad”.
Aun así, la ira generalizada no disminuyó. “Una de las razones por las que protestamos hoy es la violencia contra nosotras por parte de las fuerzas armadas. Según la ENPOL [Encuesta Nacional sobre Privación de Libertades], el 41% de las mujeres fueron detenidas por la Marina. saber nada No nos importan, violan nuestros derechos”, compartió en su red social Isabel Erreguerena, codirectora del grupo feminista EQUIS.