López Obrador: “No somos colonia de Rusia, China o EE.UU.”

Según lo afirmo el jefe del Comando Norte estadounidense, López Obrador tampoco reconoce si hay espías rusos en México.

por | Mar 25, 2022 | Internacional

Según lo afirmo el jefe del Comando Norte estadounidense, López Obrador tampoco reconoce si hay espías rusos en México.

Andrés Manuel López Obrador ha respondido este viernes a las polémicas afirmaciones del líder del Comando Norte de Estados Unidos que aseguraban que en México está el más grande número de espías rusos de todo el mundo. “Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún territorio extranjero, que México es un territorio independiente, libre, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, dijo el jefe en contestación a los vocablos del militar Glen VanHerck.

No obstante, el mandatario ha identificado que no sabe si en el territorio hay agentes de la sabiduría rusa: “No poseemos dicha información”. Las declaraciones se enmarcan en una semana en la que diputados mexicanos se juntaron en el Congreso con diplomáticos del Kremlin.

Hace un mes que inició la guerra en Ucrania y aunque la postura oficial gubernamental de López Obrador ha sido sentenciar abiertamente la embestida de Moscú en el Consejo de Estabilidad de la ONU, han empezado a surgir las primeras grietas. El miércoles, diputados de Morena, del PT y del PRI instalaron en el Congreso un conjunto prorruso en el cual se invitó al embajador en el territorio, Víktor Koronelli, a ofrecer un discurso. “Este mecanismo es para nosotros mismos una muestra de apoyo, solidaridad y amistad”, comentó Koronelli sobre la construcción del denominado conjunto de amistad con Rusia. En aquel acontecimiento, el embajador ha podido dar a conocer los mensajes propagandísticos sobre el problema —“Rusia no inició esta guerra, la está terminando”— con el aplauso de diputados como Alberto Anaya, jefe del PT, quien comentó agradecer “esa información tan pertinente”.

Los reclamos del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, al Ejecutivo mexicano no se hicieron aguardar: “Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”.

Apenas unas horas luego, en el Senado de Estados Unidos comparecía el líder del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck. “En esta época, la mayoría de efectivos de la GRU [la agencia de espionaje militar de Rusia] en el planeta está en México. Hablamos de personal de sabiduría ruso”, afirmó el militar, que insistió en que aquellos agentes permanecen al “acecho de cualquier posibilidad por medio de la que logren influir en Estados Unidos”.

Cuestionado hoy sobre la existencia de dichos espías, López Obrador dijo ignorar dicha información pues se posibilita el ingreso de todos los extranjeros que vayan a realizar ocupaciones legales en México.


Más recientes

Guillermo Salas respondió las críticas de Christian Cueva

Guillermo Salas respondió las críticas de Christian Cueva

Al actual entrenador de la Universidad César Vallejo le tomó por sorpresa los ataques del ‘10′ de Perú, quien aseguró que por su culpa se puso en duda su rendimiento y estado de forma el año pasado en Alianza Lima Christian Cueva, alejado de las canchas por una lesión...

VMT: ambulancia se incendia tras explosión de balón de oxígeno

VMT: ambulancia se incendia tras explosión de balón de oxígeno

Nuevamente en Villa María del Triunfo se reportó un incidente ligado con el fuego: la explosión de un balón de oxígeno arruinó una ambulancia. Una ambulancia de la empresa Suiza Alerta se incendió esta tarde en Inca Pachacútec, Villa María del Triunfo, tras la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial