El Ministerio de Cultura aseguró la asistencia en su lengua materna a cerca de 800 personas de comunidades indígenas u originarias
El Ministerio de Cultura, mediante sus gestores interculturales, proporcionó atención en la lengua materna y con respeto a la cultura a alrededor de 800 personas de pueblos indígenas u originarios.
Esto se enmarcó en la tercera campaña fluvial de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Putumayo I, que llevó servicios públicos y programas sociales a las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo en la región de Loreto.
Entre el 9 de julio y el 27 de agosto, durante esta campaña, ciudadanos de las comunidades Bora, Kichwa, Kukama Kukamiria, Murui-Muinan, Ocaína, Secoya, Ticuna y Yagua recibieron servicios en su lengua materna, sin discriminación étnico-racial.
Los servicios ofrecidos incluyeron atención médica, prevención de violencia hacia mujeres y familias, fomento de la lectura y trámites con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), gracias a la intervención de los gestores de la campaña.
Lee también:
Los gestores de intervención a bordo de las PIAS no solo proporcionan servicios de interpretación en lengua materna, sino que también actúan como intermediarios entre los usuarios y los servidores públicos, facilitando la comunicación en las localidades visitadas.
El Ministerio de Cultura participa en las PIAS mediante acciones de avanzada e intervención. Los gestores de avanzada visitan los puntos de atención y comunidades cercanas antes de la llegada de las PIAS, con el objetivo de informar a las autoridades y a la población sobre los servicios que se ofrecerán. Además, coordinan y aseguran que se cumplan las condiciones necesarias para que dichos servicios se brinden de manera efectiva.
A lo largo de 2024, la PIAS Putumayo I ha visitado 35 puntos de atención y comunidades cercanas en el marco de tres campañas realizadas desde marzo hasta finales de agosto.
Durante estas campañas, se han atendido a cerca de 1,600 personas de ocho pueblos indígenas u originarios. Los gestores de intervención y avanzada han proporcionado más de 4,000 servicios en lengua materna, asegurando el acceso a los servicios estatales sin discriminación étnico-racial ni racismo.
La PIAS Putumayo I comenzará su quinta y última campaña del 2024 el 17 de octubre y se extenderá hasta el 5 de diciembre, abarcando 7 distritos en la región de Loreto.