Ex ministro de Educación, Idel Vexler, cuestiona al presidente Castillo y pide realizar cambios urgentes
Hoy, viernes 05 de noviembre y hoy se cumple 100 días desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República tras unas arduas elecciones de segunda vuelta junto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Tras este lapso de tiempo transcurrido, la gestión del profesor Pedro Castillo ha sido criticada en varias ocasiones por personajes muy cercanos a la política y/o especialistas que cuestionaban las decisiones adopatadas por el representante de Palacio de Gobierno ya que estas no generan estabilidad dentro de la coyuntura política ni económica, sin embargo el sector educación es también una de las materias que más preocupa, así lo confirma el exministro de Educación Idel Vexler.
En un diálogo exclusivo con Infobae, el exministro Vexler catalogó de «preocupante», la materia educativa pues se han anunciado acciones que, según indicó, atentarían contra la reforma educativa.
Vexler Talledo indicó al medio que conoce a Pedro Castillo desde el 2017 cuando participaba como dirigente en la huelga nacional de maestros durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y el ejercía el cargo del Ministerio de Educación por lo que ambos pudieron reunirse y dialogar sobre como mejorar la educación en el país.
[Lee también: Remueven a comandantes generales del Ejército y FAP]
Según afirmó, por dicho encuentro el extitular del Minedu consideró que con Castillo en la presidencia podría haber la posibilidad de un cambio con la continuidad en la “reforma magisterial y la reorganización desde adentro del Ministerio de Educación. “Pensé que iba a ser una gestión plural y democrática”, Sin embargo la realidad fue otra pues Vexler asegura que con el nombramiento de Carlos Gallardo en remplazo de Juan Cadillo en el Minedu, se estaría atentando contra la reforma educativa debido a los intereses que puedan existir.
“Por lo que he conocido en los medios, parece que (Carlos Gallardo) no toma conocimiento real que él es el ministro de Educación de todos los peruanos y peruanas, no solo de un grupo de profesores agrupados en el FENATEP”, indicó Vexler. “Me parece muy mal que esté anunciando que no habrá evaluación docente y descalificando la reforma magisterial”, acotó.
Un cambio que afecta la reforma
Vexler asegura que el actual jefe de estado como profesor de profesión tiene la responsabilidad de mejorar la evaluación de nombramiento magisterial en beneficio de todos.
“No digo que no hayan pruebas de razonamiento verbal y matemática, pero las pruebas deben estar vinculadas al desempeño y formación educativa, académica y pedagógica de gestión, los cuales tienen que ver con una docencia de calidad”, señaló.
“Lo que falta es revisar la evaluación de nombramiento y hacer un programa intensivo y de calidad de educación docente”, agregó.
Clases presenciales
En cuanto al retorno de los estudiantes a clases presenciales, Idel Vexler se mostró optimista de regresar a las aulas en marzo del 2020. Por ello, exhortó al presidente Castillo a que declare la infraestructura educativa en emergencia, puesto que, en estos dos años de inactividad, casi todos los centros educativos a nivel nacional no han recibido mantenimiento ni han sido implementados para combatir la COVID-19.
“Me preocupa que el Ministerio de Educación no haya realizado mantenimiento o arreglo de los baños en estos dos años. No han puesto las condiciones de seguridad y parece que no se podrán cumplir los protocolos de bioseguridad en marzo. Eso me preocupa”, indicó.
Como se sabe, los alumnos ya suman más de 600 días sin pisar un salón de clases y de recibir educación de calidad, “la enseñanza a distancia por radio y televisión es bastante débil”. En palabras del exministro, “esas horas de estudio y aprendizajes ya no se van a recuperar, están perdidas para siempre”.
Con información de Infobae