Congresista Alejandro Cavero rechaza que se rompa equilibrio de poderes
El congresista de Avanza País Alejandro Cavero no se amilana ante la campaña mediática que un sector de la opinión pública está orquestando contra la reciente decisión del Parlamento de intervenir la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunto conflicto de intereses, y denunció que en esa institución se han graves faltas como filtración de información reservada a ONG.
En declaraciones al diario La Razón, el joven legislador refutó que esto se trate de un quiebre del equilibrio de poderes del Estado y fue enfático en decir que ninguna entidad pública, y menos una que se encarga de nombrar jueces y fiscales como la JNJ, está fuera del alcance del control político del Parlamento y mucho menos es intocable, como creen algunos.
Lee también:
¿Cómo explicarle a la población que el hecho de que el Congreso investigue a la JNJ no es una intromisión en otro poder del Estado, como se ha venido denunciando?
Veamos, el equilibrio de poderes tiene que ver con diversos mecanismos que evitan el conflicto de intereses. Digamos, que en el caso del Congreso que hace control político, no es que va a ser quien nombre a la nueva JNJ, esta sería nombrada por un organismo independiente al que se suman la fiscal de la nación, la Defensoría del Pueblo, representantes de los colegios profesionales, representantes de las universidades públicas y universidades privadas. El Congreso hace control político y califica lo que considera una grave falta por la cual se debe reformar. Creo que esta grave falta tiene que ver con un evidente conflicto de intereses cuando la JNJ se pronunció sobre una persona que luego tienen que ratificar en su cargo que es la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, a quien supuestamente debían controlar. Porque la JNJ es la encargada de ratificar y evaluar a jueces y fiscales, sin embargo pidieron blindarla, no sólo en una declaración pública, sino que además, es conocido y denunciado por varios magistrados supremos, que estos miembros de la Junta pretendieron insistir para que la Corte Suprema emitiera un pronunciamiento a favor de la señora Ávalos. Y, además hay que tomar en cuenta que la Junta tiene que ratificar o remover a esos Jueces Supremos, que es una forma de amedrentamiento. Así que esto no es una interrupción del fuero de un poder estatal contra otro. Es un control político y constitucional, que el Parlamento hace sin ningún tipo de conflicto de interés.
¿Si el Congreso no pudiera intervenir ese organismo, entonces qué entidad podría?
La JNJ no es intocable, ellos creen que no tienen que responder absolutamente a nadie. ¿A quién responderá entonces la Junta Nacional de Justicia? ¿A Gorriti, a las ONG?, ¿a los medios de caviares? ¿A quién responderá la Junta? O sea, ¿a quién le va a responder la Junta si no es a la representación nacional, que en aplicación de la Constitución sigue siendo simplemente un procedimiento que ya se aplicó en el pasado con el ex Consejo Nacional de la Magistratura.
¿Quiénes son los interesados en que la JNJ no se ha objeto de control por parte del Legislativo?
El representante de la ONU en el Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, todas las ONG. Es muy conocido y fue denunciado en su momento por la prensa que la señora Inés Tello le filtraba información reservada al IDL cuando tuvo que ver con el proceso que sigue la Junta Nacional de Justicia a la fiscal de la nación Patricia Benavides. Si eso no es un conflicto de intereses, por el cual un miembro de la JNJ debería ser removido por falta grave, no sé qué es falta grave, entonces. Es decir, el conflicto de intereses es muy claro. Sin embargo hay algunos personajes que dicen que hay que proteger la Junta porque la Junta es intocable, porque si no, ¡qué horror!, es un atentado a la democracia, eso es precisamente lo que no es democrático.
¿Cuál es la situación del presidente del Jurado Nacional Elecciones, Jorge Salas Arenas?
Bueno, ese es otro hombre que se cree absolutamente intocable. Creo que este señor busca victimizarse para no rendirle cuentas a nadie y pide que le dupliquen su seguridad cuando tiene 17 policías que lo cuidan todos los días. Tiene autos y seguridad en su casa, seguridad en su trabajo, vehículos y también vehículos motorizados que lo protegen. ¿Dónde está el peligro del señor Salas Arena?
¿Censurarán al ministro de Defensa Jorge Chávez?
El Ministro de Defensa tiene que explicar cuáles fueron las razones por las que estos valientes miembros de las Fuerzas Armadas fueron asesinados en el Vraem, ¿cuáles fueron las circunstancias?, ¿qué se hizo para evitarlo?, ¿qué se hizo bien o qué se hizo mal?. Debemos evaluarlo con paciencia.