Los conductores de buses interprovinciales solo pueden manejar durante cuatro horas por la noche según Sunafil

Las empresas deben contemplar el relevo de conductores para trayectos extensos, además de asegurar el descanso posterior a cada jornada de manejo según Sunafil.

por | Jul 17, 2024 | Actualidad

Las empresas deben contemplar el relevo de conductores para trayectos extensos, además de asegurar el descanso posterior a cada jornada de manejo según Sunafil.

Ante el próximo feriado largo por Fiestas Patrias, muchas familias, parejas y grupos de amigos planean viajar por el país. En este contexto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha establecido que los conductores de buses interprovinciales no deben conducir más de cinco horas continuas durante el día y solo cuatro horas durante la noche.

Estas limitaciones buscan prevenir el cansancio y la fatiga en los conductores, factores que pueden provocar accidentes graves como choques, volcaduras o atropellos. Según datos de Sunafil, entre 2023 y 2024 se registraron 226 accidentes de transporte, de los cuales 50 fueron mortales.

Lea también: https://larazon.pe/nelson-shack-se-manifesto-tras-la-propuesta-de-un-proyecto-de-ley/

Para minimizar estos riesgos, las empresas de transporte deben implementar el cambio de conductor en viajes largos y garantizar periodos de descanso adecuados tras cada jornada de conducción.

 

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas de transporte deben contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Este sistema debe incluir documentos esenciales como una política en SST, un reglamento interno, la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), y un mapa de riesgos. Sin embargo, estas son las áreas donde más incumplimientos se han detectado durante las inspecciones de Sunafil en el último año y medio.

Además, es crucial que los empleadores aseguren que sus conductores estén cubiertos por el Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo y el Seguro de Vida Ley.

 

Capacitación Continua

Los empleadores deben organizar cuatro capacitaciones anuales para su personal. La primera de ellas debe ser presencial, especialmente cuando hay conductores nuevos o se introducen cambios en las unidades de transporte. Esto es fundamental para que los trabajadores se familiaricen con las características de los vehículos y puedan operarlos con seguridad.

En caso de que un conductor detecte peligros o riesgos inminentes en su vehículo, debe informar inmediatamente a su jefe y registrar por escrito su negativa a conducir. Esto permitirá que la situación sea investigada y corregida posteriormente.

 

Compromiso de Difusión de Sunafil

Sunafil continúa comprometida con la difusión de medidas preventivas en el sector transporte para evitar accidentes, especialmente ante la cercanía de los feriados por Fiestas Patrias.


Más recientes

PJ ordena captura del excongresista Michael Urtecho

PJ ordena captura del excongresista Michael Urtecho

Está no habido por caso ‘mochasueldos’ Michael Wilson Urtecho Medina, conocido por su trayectoria parlamentaria entre 2006 y 2013, pasó de ocupar una curul en el Congreso de la República a convertirse en un nuevo símbolo de corrupción. En el apogeo de su carrera, el...

Juventud en el sistema penal: ¿solución o retroceso?

Juventud en el sistema penal: ¿solución o retroceso?

Solo el 1% de los denunciados por delitos son menores de edad, según cifras del Ministerio Público.  El Congreso aprobó una polémica ley que permitirá juzgar a adolescentes de 16 y 17 años como adultos en casos de delitos graves. Sin embargo, expertos nacionales e...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial