¿Saldrá de vacaciones y quiere conocer Cusco? Estas son tus mejores opciones turísticas
Si quieres vivir unas vacaciones inolvidables, Cusco: la ciudad imperial es una de las mejores opciones que puedes tomar y es que, la también conocida «Ciudad Inca», posee magníficos y diversos sitios turísticos que puedes visitar en compañía de amigos o familia.
Actualmente, la antigua capital del imperio del Tahuantinsuyo, es uno de los destinos preferidos por los viajeros de todo el mundo, ya que fue nombrado como una de las 7 maravillas del mundo y por supuesto, no es para menos.
Cusco se diferencia por sus calles históricas, su preciada arquitectura y las diversas actividades que te ofrece, además de contar con deportes extremos, y gran variedad de artesanías que puedes adquirir.
Los principales atractivos comienzan en la misma ciudad y se extienden a lo largo de sus verdes valles y hermosos nevados. A continuación te presentamos los lugares para visitar en Cusco que no debería perderse durante su visita a las tierras sagradas de los incas.
- MachuPicchu
Viajar a Cusco no sería considerado como tal si no se visita Machu Picchu y es que este lugar es uno de los más reconocidos en todo el Perú y el mundo al ser considerado como una de las maravillas del mundo por su impresionante historia y arquitectura.
Machu Picchu es una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba. Se construyó en el siglo XV, es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques, los edificios fascinantes que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas.
Actualmente la ciudad Inca recibe la visita de 5 mil turistas a diario siendo una cifra importante para su sostenibilidad y desarrollo económico.
2. Choquequirao
Ubicado a 3,104.09 msnm en lo alto de una verde montaña, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, el Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones.
La construcción de Choquequirao puede atribuirse a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI. Debido a su rica flora y la fauna es considerada un Área de Conservación Regional por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con una extensión de 103,814.39 hectáreas.
Asimismo, es considerada la ‘Hermana sagrada de Machu Picchu’ debido al parecido del entorno y sus edificaciones. No hay forma de llegar a Choquequirao con transporte, por lo que se debe realizar una caminata de 60 kilómetros que dura aproximadamente dos días . Sin embargo no deja de ser uno de los lugares que si o si se debe visitar.
3. Montaña de los 7 Colores
La Montaña de los 7 Colores de Palccoyo (4,900 m.s.n.m.) es una cumbre teñida de varios colores de forma muy parecida al Vinicunca. Se ubica a poca distancia del nevado Ausangate. Es uno de los nuevos atractivos de la cordillera del Vilcanota.
En Palcoyo, además, se puede apreciar un bosque de piedras formado de manera natural. Allí abundan las llamas, alpacas, vizcachas, cóndores y otros animales. A pesar de su belleza, aún no son muchos los turistas que se animan a visitarlo, sin embargo, es una muy buena opción para salir de lo común.
4. Valle Sagrado de los Incas
- Pisac
Este parque arqueológico tiene puentes, cauces, murallas, y andenes. En este lugar se puede apreciar: el grupo de andenes de Acchapata, los torreones o pucaras, el barrio de Intiwatana, el barrio de Tianayuc, el barrio de K’allaQ’asa, el barrio de Pisaq’a y el barrio de QanchisRaqay.
- Ollantaytambo
Es uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado de los Incas en Cusco. Es el único lugar que conserva su antiguo diseño urbanístico Inca. Este, al ser un paso obligado antes de llegar a Machu Picchu es muy visitado. Sin embargo, ‘Ollanta’ posee sus propios encantos. El principal de todos son sus restos arqueológicos incas.
- Moray Chinchero
Moray es mejor conocido por sus terrazas que se superponen entre sí. Los arqueólogos creen que la lluvia formó estas hendiduras grandes en el suelo blando. Utilizando piedras, los incas dividieron las depresiones en distintos niveles, cada círculo concéntrico haciéndose cada vez más pequeño hacia la parte inferior. El pozo mayor es de 118 pies (36 m) de profundidad. Chinchero es un pueblo detenido en el tiempo, y como en ningún otro lugar podrá observar la cultura viva andina, que se arrastra aún desde los tiempos del incanato.
- Salineras
Las salineras de Maras no solo son un recurso interesante a nivel comercial, sino también histórico, ya que son minas que vienen teniendo siglos de explotación, por lo que a través de ellas se pueden conocer los procedimientos extractivos que esta ha tenido desde la época prehispánica.
5. City Tour Cusco
- Catedral de Cusco
El templo principal del Cusco se caracteriza por tener un estilo neoclásico, barroco y renacentista. En la catedral se exhibe una colección de lienzos, en la cual destaca la obra de Marcos Zapata: la “última cena” en la que se pintó un cuy asado, plato típico de la región. Además, se muestran obras de Diego Quispe Tito, Basilio Pacheco y Basilio Santa Cruz Pumacallo.
- Qoricacancha
Los conquistadores españoles ordenaron la construcción del convento de Santo Domingo sobre Qorikancha, centro religioso en el que se adoraba al dios Sol (Inti). En este lugar se puede apreciar: el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de Venus y las Estrellas, El Templo de Illapa o Chuki Illapa, El Templo de K’uychi o Arco Iris, IntiPampa, el Jardín Solar y las fuentes.
- Sacsayhuamán
Imponente edificación incaica, rodeada de enormes rocas talladas y gran vegetación, el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman es una construcción que asombra por sus perfectas conexiones entre sus muros pétreos. Construida entre el periodo de los incas Pachacuteq y Huayna Capac, actualmente abarca 2,296.76 hectáreas (fuente DDC Cusco). Su majestuosidad la convierten en una de las expresiones arquitectónicas místicas pertenecientes al Tahuantinsuyo.
Sin duda alguna, Cusco es un lugar lleno de aventura y turismo por recorrer.
Son tantos los atractivos turísticos de la Ciudad Imperial, que en ocasiones no alcanza el tiempo para visitarlos a todos. No solo la atracción se centra en una de las 7 maravillas del mundo, sino también en los diferentes lugares que destacan por su arquitectura histórica, ecológica y hasta religiosa, así que no esperes más y viaja a conocer los destinos turísticos más visitados de Cusco.