El porcentaje de españoles alcanza el 65%, frente al 60% de la media europea
El porcentaje de españoles que se muestra partidario de que la Unión Europea entregue armas a Ucrania es de un 65%, si bien baja a un 61% si de lo que se trata es de que sea su propio Gobierno el que se encargue de esta misión. Este resultado está por encima de la media europea, que es de un 60% y de un 54%, respectivamente. Así lo muestra la encuesta Under pressure. The war in Ukraines and European public opinion, realizada por eupinions, el instrumento de investigación de la Fundación Bertelsmann, y publicada en octubre.
El 88% de los ciudadanos de la Europa de los 27 considera que la UE debería tener una política de defensa común más fuerte. Este porcentaje sube al 93% en el caso de España.
En lo que se refiere a preocupaciones, el 44% de los encuestados en los 27 países de la UE responden que es el aumento del coste de la vida. Para los españoles, este temor alcanza al 32% y, a continuación, se encuentran el que se refiere a la salud (un 20%) y a la seguridad en el empleo (un 15%). En Alemania están preocupados por el alza de los precios un 47% de sus habitantes; en los Países Bajos, un 45%, y en Bélgica y en Francia, un 43%.
La guerra de Ucrania está modificando la opinión de los ciudadanos europeos, pues en marzo el 37% consideraba que sus perspectivas personales futuras eran negativas, y según el último estudio, la cantidad había subido al 46%. Los españoles no son de los más pesimistas ya que franceses e italianos están muy por encima de la media, con un 59% y un 55%.
Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la situación económica personal de los europeos, cuya percepción ha empeorado en los dos últimos años para un 43%, cuando el pasado marzo lo había hecho para el 31%. También franceses e italianos son los que más temen por su futuro económico.