Los motivos del acercamiento de Putin y Kim jong-un

Kim Jong-un podría reunirse pronto con el presidente Vladimir Putin y discutir posibles acuerdos de armas

por | Sep 5, 2023 | Internacional

Kim Jong-un podría reunirse pronto con el presidente Vladimir Putin y discutir posibles acuerdos de armas

Este hecho lo ha mencionado un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos, señalando lazos más profundos entre los dos países en su enfrentamiento con Washington.

A medida que ha ido creciendo el aislamiento de Rusia por su guerra en Ucrania, los analistas afirman que ha visto un valor creciente en Corea del Norte. Por su parte, las relaciones de Corea del Norte con Rusia no siempre han sido tan cálidas como lo fueron durante el apogeo de la Unión Soviética, pero ahora el país está cosechando claros beneficios de la necesidad de amigos que tiene Moscú.

El signo más llamativo de la profundización de los lazos se produjo en julio, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó Pyongyang y recorrió una exposición de armas que incluía los misiles balísticos prohibidos del Norte. Más tarde, durante un desfile militar, se puso al lado de Kim y saludó a los misiles.

Lee más:

Arranca devolución a fonavistas

Corea del Norte ha correspondido con su apoyo público a Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania. Fue uno de los únicos países en reconocer la independencia de las regiones ucranianas reclamadas por Rusia, y expresó su apoyo a la anexión rusa de partes de Ucrania.

Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia, pero no está claro si se han realizado entregas. Tanto Rusia como Corea del Norte han negado estas acusaciones, pero han prometido intensificar la cooperación en materia de defensa.

«La operación militar especial’ de Moscú en Ucrania ha dado paso a una nueva realidad geopolítica en la que el Kremlin y (Corea del Norte) pueden acercarse cada vez más, quizás hasta el punto de resucitar la relación de cuasi-alianza que existió durante la Guerra Fría», escribió Artyom Lukin, profesor de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok, en un informe para 38 North.

El lunes, Shoigu declaró a los medios de comunicación rusos que Moscú está estudiando la posibilidad de realizar maniobras militares conjuntas con Corea del Norte.

«Por qué no, son nuestros vecinos». «Hay un viejo refrán ruso que dice: uno no elige a sus vecinos y es mejor vivir con ellos en paz y armonía», declaró a la agencia Interfax.


Más recientes

SJM: Delincuentes vestidos de recicladores robaban autopartes

SJM: Delincuentes vestidos de recicladores robaban autopartes

Los delincuentes se acercaban a los vehículos estacionados y, con una herramienta, lograban abrir las puertas para robar las autopartes Los delincuentes utilizaban un triciclo y chalecos naranjas para no despertar sospechas entre los vecinos y hacerse pasar por...

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

Entre los resultados, INEI ha recabado el porcentaje del origen étnico de la población peruana, así como la demografía relacionada a la edad El 11 de julio de 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su último informe sobre la población...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial