‘Los Niños’ buscan presidir comisiones de RR.EE. y Energía

Congresistas son investigados por la fiscalía

Congresistas son investigados por la fiscalía

Los congresistas llamados ‘Los Niños, quienes viene siento investigados por la Fiscalía por supuestamente integrar una organización criminal que operaba en el Ministerio de Transportes para favorecerlos con obras, buscan copar las comisiones que le corresponde a la bancada de Acción Popular.

Los parlamentarios involucrados en el citado caso son: Raúl Doroteo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Flores (Puno), Darwin Espinoza (Áncash), Elvis Vergara (Ucayali) e Ilich López (Junín).

Según el acuerdo de bancada y la propuesta que maneja el vocero acciopopulista, Elvis Vergara, la Comisión de Relaciones Exteriores sería presidida por Raúl Doroteo. Sin embargo, este legislador cuenta con impedimento de salida del país.

Por su parte, Jorge Flores sería quien presida la Comisión de Energía y Minas. Uno parlamentarios más allegados a ‘Los Niños’, Luis Aragón, busca dirigir la Comisión de Transportes.

Cabe destacar que-formalmente- los integrantes de cada Comisión Ordinaria deciden por votación que legislador debe dirigir un grupo legislativo. Este se viabiliza con los votos de la mayoría.

Por otro lado, la propuesta de Acción Popular es que Raúl Doroteo integre la Comisión de Ética. Entre tanto, Darwin Espinoza, Juan Carlos More e Ilich López la Comisión Permanente. Elvis Vergara, también vocero de AP, integraría la Comisión de Transportes.

Una de las comisiones claves, que tiene que ver con la asignación de presupuestos en los municipio y gobiernos regionales, es la de Presupuesto, el cual busca estar en manos de Ilich López.

Al respecto, las congresistas María del Carmen Alva y Karol Paredes han enviado un documento a la presidenta del Congreso, Lady Camones, indicándole que el cuadro de integrantes de las comisiones de Acción Popular “no ha sido aprobado en una sesión de bancada”.

“Se ha vulnerado nuestro derecho a integrar determinadas Comisión Ordinarias y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de manera antidemocrática y arbitraria afectando nuestro derecho de congresistas de un grupo parlamentario”, se detalla en el documento.


Más recientes

Martín Vizcarra maniobra  para postular en el 2026

Martín Vizcarra maniobra para postular en el 2026

Martín Vizcarra no se resigna a ver las elecciones generales de 2026 desde la tribuna. El expresidente y fundador del partido político Perú Primero presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la decisión del Congreso de la República...

Por: Ross Barrantes // ¿Héroes sociales o ilusión jurídica?

Por: Ross Barrantes // ¿Héroes sociales o ilusión jurídica?

En las últimas décadas, ha surgido en América Latina una narrativa poderosa y controvertida: la idea de que las grandes reformas sociales y la ansiada justicia social pueden provenir de la acción de los tribunales constitucionales y las cortes supremas. Esta...

Por: Dennis Falvy // Cada vez son más tromes y útiles

Por: Dennis Falvy // Cada vez son más tromes y útiles

The Economist nos alerta que contrariamente al mito de que los robots como Terminator en el cine, era despiadado y peligroso, para el mundo real es una cosa de gran beneficio su sistemática venida. Y es que los notorios avances en la Inteligencia Artificial, han sido...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial