‘Los Niños’ no pueden integrar las comisiones del Congreso

Dirección general del parlamento informa a oficialía mayor

Dirección general del parlamento informa a oficialía mayor

La Dirección General del Parlamento informó a Oficialía Mayor que los congresistas con procesos penales están prohibidos de integrar comisiones como Fiscalización, Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, o cualquier grupo con función fiscalizadora.

“Ningún congresista inmerso en proceso judicial según Art 20 RE del Congreso, debe ser presidente de Com. de Ética, Constitución, Acusaciones Constituc. Ni otras por cuestión de principios. Las bancadas no deben proponerlos, ni cada comisión elegirlos en el momento de su instalación”, señaló el congresista Williams Zapata.

Curiosamente ayer la bancada de Acción Popular ratificó que los congresistas apodados ‘Los Niños’ seguirán en las presidencias de las comisiones ordinarias que se les asignaron para el periodo 2022-2023, excepto en la de Ética Parlamentaria.

En un oficio enviado por el vocero de dicho grupo parlamentario, Elvis Vergara, se detalla que el acuerdo se aprobó durante la reunión de bancada llevada a cabo el último martes 16 de agosto, con la presencia de 13 legisladores.

Asimismo, se ratificó que ningún congresista que haya presidido una comisión ordinaria o haya sido miembro de la Mesa Directiva pueda encabezar otra en el periodo 2022-2023, a fin de garantizar la alternancia en la presidencia de los grupos de trabajo.

De este modo, Raúl Doroteo Carbajo presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores, mientras que Luis Aragón y Jorge Flores Ancachi harán lo mismo con las de Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas, respectivamente.

En tanto, se suspendió el cambio de los representantes en la Comisión de Ética hasta que se realice un “mejor análisis” en las próximas reuniones de bancada, por lo cual Karol Paredes se mantendrá –por ahora- en la presidencia de dicho grupo de trabajo.


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial