Exposición “Lucha de Dombás” en la casa rusa
Ricardo Sánchez Serra
Si algunos piensan que la guerra en Ucrania empezó con la operación militar especial rusa el 24 de febrero de 2022, están completamente errados. El conflicto empezó con el golpe de estado al presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, tras la revolución ultranacionalista con apoyo occidental del Euromaidán.
Lee también:
Terrorista iraní Azizi fue descubierto en Perú por reporte del Mossad
El nuevo gobierno ultraderechista de Kiev comenzó a hostigar a los rusos y ucranianos de etnia rusa, que vivían en Crimea y en el Dombás (regiones de Donetsk y Lugansk, hoy repúblicas parte de Rusia, por libre determinación de sus habitantes) a quienes se les pretendió prohibir la cultura y el idioma rusos.
Luego Ucrania firmó los tratados de Minsk I y Minsk II, en los que se comprometía a respetar la cultura y el idioma ruso, pero, en lugar de honrar su palabra, procedió a bombardear el Dombás, causando 14,000 muertos, entre ellos 700 niños y miles de refugiados, entre el 2014 y el 2022, y se glorificó al nazismo, como política de Estado, además de imponer la supremacía ucraniana sobre otras etnias y reprimir con dureza y aplicar torturas a los opositores al régimen.
En esta exposición “Lucha del Dombás” -que se realiza en la Casa Rusa- la corresponsal de guerra rusa, Mariana Naúmova, imprime la realidad terrorífica que vivieron los habitantes del Dombás, Sus trabajos no son solo fotografías, son historias contadas a través del objetivo, mostrando la realidad de la guerra y la vida de las personas en estos tiempos difíciles.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”
Miles de personas viven bajo los bombardeos diarios y niños, que nunca han visto una vida sin guerras.