En primer día de búsqueda no encontraron una sola pista
Los secuestradores de la avioneta Cessna de propiedad de la empresa Saeta, habrían desactivado la caja de rastreo de la aeronave, lo que explicaría el por qué han fracasado las tareas de búsqueda de la Policía Nacional, anticipándose por las horas transcurridas que ya se encontraría fuera del país, dijo Pedro Chung, gerente de operaciones de la empresa propietaria.
Chung señaló que las mayores sospechas respecto a los autores del secuestro de la aeronave recaen en el narcotráfico, porque este tipo de aeronaves son especiales para operar en campos con la menor distancia posible.
Usaron identidades falsas
Los delincuentes utilizaron DNI de ciudadanos inocentes, para hacerse pasar como pasajeros. De acuerdo con el registro de pasajeros de la empresa Saeta, los criminales usaron los siguientes nombres: Jacson Piña Shupingahua, Lucy Fonseca Tello, Aayon Ruís Díaz, Miguel Casique Pashanasi, Elan Arocutimo Vásquez.
Efectivos de la Policía Nacional localizaron en Yurimaguas a la verdadera Lucy Fonseca Tello, se trata de una enfermera que ha expresado su sorpresa y preocupación por la suplantación de su identidad.
Lee también:
Denuncian a Verónika Mendoza ante Fiscalía por rebelión y sedición
Testigo: Son peruanos
Un testigo presencial del robo dio detalles de los cinco delincuentes, incluida una mujer, que participaron en el asalto. Indicó que eran de estatura alta, tez blanca, y uno llevaba un casco blanco mientras otro usaba una gorra.
“Nos comenzaron a disparar y decían “somos policías, todos al suelo’ y luego sacaron de la aeronave al piloto y copiloto y empezaron a realizar disparos al aire. Todos eran peruanos y obligaron a los tripulantes a permanecer en el suelo hasta que la avioneta despegó.
Búsqueda intensificada
El gerente de operaciones de Saeta, Pedro Chung, explicó que, a pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda en posibles áreas de aterrizaje, no se ha encontrado rastro de la aeronave.
Por su parte, el jefe de seguridad de Saeta, Michael Lucero, informó que la avioneta robada tiene un valor estimado entre 200 y 250 mil dólares. Lucero informó que el personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha viajado a la comunidad de Jeberos para llevar a cabo las diligencias correspondientes y localizar a los responsables.
Vínculos con el narcotráfico
El analista en temas de seguridad Pedro Yaranga considera que las avionetas Cessna son especialmente codiciadas por el narcotrtáfico debido a su capacidad de operar en pistas de aterrizaje improvisadas y porque suelen llevar tanques adicionales de combustible que les permite realizar vuelos prolongados y así evadir los controles aéreos.