Balance tras 365 días de pandemia, estadísticas y recomendaciones, en particular apoyo total a la vacuna peruana Farvet
Han transcurrido doce meses desde el 06 de marzo en que se confirmó el primer caso del covid-19 y desde el 16 de marzo en que se reconoció oficialmente su presencia en el país y es oportuno hacer un balance de la actuación de nuestras autoridades, para combatir el virus covid-19, derrotar o minimizar los efectos de su propagación y compararnos con los otros 195 países que habitan el mundo en los cinco continentes.
Todo ello para corregir los errores cometidos de cara al futuro, teniendo en cuenta que el coronavirus quedará para siempre entre nosotros y debemos aprender a convivir con él.
Creemos que la mejor estadística de su desempeño es la que resulta de la cantidad de fallecimientos en cada continente y en cada país, por millón de habitantes.
CUADRO 1
En el primer cuadro adjunto se muestran: Los fallecidos por millón de habitantes (en adelante MdeH) por continente al 13/3/21. Aquí se puede concluir que el peor desempeño estuvo en América, al tener 1,289 fallecidos por millón de habitantes; seguido de Europa con 1,177 por millón de habitantes (MdeH); en cambio los continentes, Asia, África y Oceanía tuvieron 80 fallecidos por MdeH los dos primeros y 30 por MdeH Oceanía.
Esto nos indica que América viene siendo el continente más afectado al contabilizar 1.25 millones de fallecimientos frente a Europa con 876 mil; luego Asia con 366 mil, a continuación África con 106 mil y por último Oceanía 1,228 fallecimientos.
CUADROS 2 Y 3
En el segundo cuadro, se muestran los diez países -del Top Ten-, en número de fallecidos por millón de habitantes. Aquí debemos hacer -para Perú-, un reajuste en la cantidad de fallecidos que viene informando el MINSA, dado que no cuadra con las cifras resultantes del SINADEF.
Este segundo cuadro ubica al Perú en el primer lugar de número de fallecidos por MdeH, con 3,374, luego República Checa con 2,186 fallecidos; así sucesivamente hasta el décimo lugar a EEUU con 1,614 fallecidos por MdeH. En este grupo de países se encuentran dos de América el 1° y 10° y ocho países europeos.
El tercero y último cuadro muestra la comparación de los 10 países más importantes de Sudamérica, donde apreciamos también que el Perú es el más afectado, casi triplicando -en algunos casos-, el número de letalidades comparando las cifras con los otros nueve países.
CONCLUSIONES
El PERÚ tiene la peor gestión del mundo, frente a la Pandemia. ¿Por qué?
1.- Se usaron pocas pruebas moleculares, provocando que circulen los asintomáticos y sigan contagiando.
2.- No se inmovilizó ni controló a los asintomáticos ni los contagiados con leves síntomas
3.- No se hizo seguimiento a los contactos de los contagiados.
4.- En vez de reforzar los puestos primarios de atención médica, se cerraron, provocando más enfermos y contagios.
5.- Movilización desorganizada desde o hacia provincias, de cientos de miles de personas desesperadas por subsistir, regresaban a sus lugares de origen.
6.- Medidas contraproducentes del Gobierno generaron permanentemente aglomeraciones provocando más contagios.
7.- Las cuarentenas ejecutadas de la 1ª. y 2da. ola, provocaron miseria y falta de alimentos para la población con muy pocos recursos económicos en todo el país.
8.- No se activaron los comedores populares para alimentar a las poblaciones más necesitadas, provocando que el comercio informal y ambulatorio se multiplique exponencialmente.
9.- Se limitaron los horarios de salida durante el día y los domingos, provocando mayor aglomeración en los mercados y tiendas de abastos, en los días autorizados.
10.- El transporte masivo urbano en las principales ciudades trajo mayor contagio también, al no adoptarse medidas apropiadas ni control de aforo en las unidades.
11.- Horarios diferenciados en las ciudades más grandes hubieran evitado el incremento de contagios.
12.- El cobro de los Bonos por los más necesitados, provocó también aglomeraciones en los bancos.
13.- Detención a los infractores -del horario de cuarentena y toque de queda-, y llevarlos a la comisaría, provocó más contagios.
14.- La irresponsabilidad de muchos habitantes que propiciaban reuniones sociales sin ningún cuidado, en todas las ciudades, estando prohibidas fiestas y reuniones.
15.- El cierre de las playas, en lugar de establecer aforo controlado, propició más contagios también.
16.- La indolencia del Gobierno y las autoridades de Salud, al no prepararse con hospitales de campaña: Más camas UCI, suficiente oxígeno, máxime si sabíamos de la 2da ola, por la experiencia en los países europeos.
17.- Compra de Vacunas exprofesamente de manera tardía, al no haber firmado contratos con los principales laboratorios y haberse comprometido con un solo laboratorio.
18.- La Ivermectina debió ser el remedio en los puestos primarios de atención, desde mediados de año, cuando ya habían informes que indicaban su efectividad como profiláctico.
19.- Falta de apoyo a Laboratorio Farvet de Perú, teniendo más de 35 años de experiencia en vacunas.
20.- Faltó proporcionar Indumentaria especial y suficiente para el personal de primera línea en los hospitales, provocando una mayor letalidad de médicos, enfermeros y auxiliares, en todos los establecimientos de salud.
21.- Festín de vacunas Sinopharm para los directivos del gobierno y allegados, provocando un rechazo general del pueblo peruano, dejando muchas dudas sobre el resultado confiable de la prueba clínica Fase 3.
22.- En suma, una desastrosa actuación de todos nuestros gobernantes, los presidentes Vizcarra, Sagasti y los Ministros de Salud: Zamora y Mazzetti, los Ministros de Economía y Finanzas Alva y Mendoza.
¿Qué hacemos de ahora en adelante?, para minimizar las letalidades y dejar de ser el peor país del mundo en el manejo de la Pandemia.
RECOMENDACIONES
1.- Repotenciar los puestos primarios de salud para atender a los enfermos en los primeros momentos de contagio, con los mejores remedios que se conocen después de un año de pandemia: IVERMECTINA.
2.- Usar solamente las pruebas moleculares, cercando el virus donde se encuentren mayor cantidad de contagiados. Seguimiento a los últimos contactos de los contagiados.
3.- Repotenciar la publicidad en todos los medios disponibles para que todos nos cuidemos, reforzar, empoderar y respaldar el accionar de la Policía Nacional del Perú, para evitar o minimizar las reuniones sociales, castigando a los infractores.
4.- APOYO TOTAL a la vacuna peruana, Farvet, para que pueda sumarse a las vacunas de otros laboratorios, en el menor plazo posible.