los Ucranianos están reduciendo las fuerzas rusas

Los Ucranianos están reduciendo las fuerzas rusas ocupadas en Crimea

por | Sep 26, 2023 | Internacional

Los Ucranianos están reduciendo las fuerzas rusas ocupadas en Crimea

La guerra ha llegado a Crimea. Ucrania viene utilizando una combinación de nuevos drones de fabricación casera y misiles de crucero suministrados desde el extranjero, ha atacado bases militares, bases y centros de mando y control.

El 13 de septiembre,un ataque en el dique seco de Sevmorzavod en Sebastopol acabó con un barco de desembarco anfibio y uno de los apenas seis submarinos de clase kilo capaces de lanzar misiles de crucero cerca de la costa ucraniana. Un día después, drones y misiles de crucero ucranianos destruyeron un sistema de defensa aérea de última generación S-400 cuyo precio de exportación superaba los mil millones de dólares. El 23 de septiembre, un día después del ataque al cuartel general, otra andanada de misiles de crucero alcanzó un muelle en Sebastopol. Lenta y metódicamente, Ucrania está minando el poder de fuego de Rusia en Crimea.

Las fuentes militares ucranianas dicen que las operaciones no son necesariamente con fines en sí mismas. Más bien deberían verse como auxiliares de dos esfuerzos más importantes. La primera es la actual contraofensiva terrestre de Ucrania, centrada en la región de Zaporizhia, al noreste de Crimea. Cualquier éxito ucraniano en la degradación del poder aéreo, ferroviario y logístico, dicen, socava las tropas rusas que se abastecen directamente desde la península.

Lee más: 

Filipinas corta la barrera flotante puesta por China

El segundo punto es una competición naval en el Mar Negro. Aquí,Ucrania está tratando de negarle a Rusia el monopolio del mar y recuperar el control de rutas marítimas vitales. Está destruyendo buques de guerra rusos siempre que puede y empujando al resto a una distancia que dificulta al máximo el ataque a puertos, ciudades y un nuevo corredor marítimo. El proceso comenzó en abril de 2022 con el hundimiento del buque insignia ruso Moskva, alcanzado por un misil de crucero Neptuno de producción nacional que la marina ni siquiera estaba segura de que funcionara. Desde entonces, Ucrania ha hundido o dañado al menos 19 barcos rusos.

Los estrategas ucranianos han identificado sistemáticamente a Crimea como el talón de Aquiles de Rusia, crucial para su capacidad de proyectar poder y conservar los territorios ocupados.

Y aunque Ucrania sigue cosechando éxitos contra su adversario más poderoso, no está claro si algún día llegará un punto de inflexión. Andrii Ryzhenko, un capitán retirado de la marina ucraniana, dice que la campaña para hacer que Crimea sea insostenible continuará hasta bien entrado el invierno. La llegada prevista de los misiles estadounidenses ATACMS, prometida por el presidente Joe Biden la semana pasada, ayudará a prolongar el bombardeo. «Seguiremos buscando los puntos débiles de Rusia y seguiremos degradando las defensas y la logística rusas», dice Ryzhenko.

 

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial