“Los Vizca-audios denotan corrupción al igual que vladivideos y agendas de Nadine”

0
820
Antauro Humala asegura que la vacancia es parte del protocolo democrático, inherente al congreso, no tienen nada de sedicioso.

Con el agravante que en el caso del actual presidente el delito se perpetró en Palacio, afirma Antauro. Le pidió al FREPAP que preserven su fundamentalismo moral, tan escaso en la política peruana.

Por: MARTÍN VALDIVIA R.

El líder etnocacerista Antauro Humala señaló que los Vizca-audios denotan corrupción al igual que vladivideos y agendas de Nadine Heredia. Aseguró que la vacancia es parte del protocolo democrático, inherente al congreso, no tienen nada de sedicioso. Y alertó que el Ejecutivo está avocado en estos días a persuadir mediante favores políticos a determinadas bancadas para asegurarse.

1.- El escándalo de los Vizca-audios, independientemente de que se apruebe o no la vacancia presidencial, deja moralmente damnificado al Ejecutivo ¿Cree usted que su efecto seria análogo a los vladivideos en el fujimorato o el de las agendas de Nadine?

Los tres, Vladivideos, agendas y Vizca-audios, denotan corrupción del Ejecutivo, con el agregado que en el caso de los Vizca-audios, el delito se perpetra dentro Palacio. Sin embargo, cada escándalo marca un antes y un después en los respectivos periodos. Una decadencia en caída libre y rechazo popular en picada hasta que termine el periodo, imposible de maquillar por las encuestadoras conexas a la prensa adicta al avisaje estatal.

2.- ¿Considera que la vacancia aún resulta factible?

La vacancia es parte del protocolo democrático, inherente al congreso, no tienen nada de sedicioso. Las pruebas, o sea los Vizca-audios, de seguir incrementándose, pueden ser determinantes en el mismo día D de la votación de vacancia.

3.- En diferentes entrevistas, los líderes de las bancadas APP, AP y FP han hecho declaraciones que implica que ya están reculando. ¿Qué opina al respecto?

Entiendo que efectuaron esas declaraciones antes de difundirse la segunda tanda de audios. Sería conveniente para la auténtica democracia que se redefinieran ante las nuevas pruebas. En todo caso existe consenso para que Vizcarra asista al Congreso para dar explicaciones. Recién entonces se definirá la vacancia, el resto es especulación.

4.- El premier Martos, escoltado por los jefes de los institutos armados, afirmó que el presidente del Congreso habría incurrido en sedición, inclusive con un gabinete en potencia conformado. ¿Qué opina?

El premier se equivocó conceptualmente al hacer exclusivo el llamado poder constitucional, al cual se subordinan las fuerzas armadas, al ámbito específicamente del Ejecutivo, desconsiderando los otros dos poderes: Legislativo y Judicial. Además, debiera considerar que, en el juramento de fidelidad a la bandera, o sea a la nación, los soldados nos consagramos a ésta: A la Nación y no al gobierno de turno presidido por fulano o sutano, menos aún si está en actos de corrupción.

5.- ¿Considera que el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino, podría ser un sedicioso?

Conocí a Manuel Merino en circunstancias de emergencia nacional hace 25 años durante el conflicto con Ecuador, yo era capitán de la novena división blindada acantonada en Tumbes. Se aperturó el ejército de operaciones del norte y millares de efectivos estuvimos emplazados en el monte fronterizo en la margen izquierda del rio Zarumilla durante cuatro meses, los abastecimientos escaseaban y fueron los agricultores tumbesinos quienes acudieron con sus cosechas para mejorar la alimentación de la tropa, incluso algunos se ofrecieron de voluntarios, Merino estuvo entre ellos, suscrita la paz estos patriotas civiles fueron reconocidos y felicitados por el alto mando en el mismo campo de operaciones, es de verdad injusto que se le haya calumniado con tal bajeza.

6.- El FREPAP con UPP, FPP y etnocacerismo dieron la sorpresa electoral en la elección de febrero, en la cual emanó el actual Congreso, ellos fueron considerados antisistema ¿A qué se debería que el FREPAP últimamente esté coincidiendo, con bancadas cuasi oficialistas como el Partido Morado y Somos Perú, en el blindaje al gobierno en el tema de la vacancia?

Es obvio que el Ejecutivo está avocado en estos días a persuadir mediante favores posibles políticos a determinadas bancadas para asegurarse. Con nosotros obviamente no lo logra.

7.- ¿Con el FREPAP?

Esta actitud del FREPAP que a mi entender se caracteriza por su fundamentalismo moral propio del Ataucusismo ideológico religioso que profesan, me confunde también.

Si es cada vez más evidente la inmoralidad presidencial inmersa en este escándalo de los Vizca-audios ¿a qué se debe la obtención Frepatista? Me resisto a pensar que el fundamentalismo moralista habría sido trocado por el ventajismo político.

8.- ¿Que mensaje le dará al FREPAP?

Un saludo fraterno y que preserven su fundamentalismo moral, tan escaso en la política peruana. Lo digo con la autoridad patriótico moral de haberme sublevado contra tres presidelincuentes: Fujimori; Toledo, entonces con su ministro Kuczynski; haber sido encarcelado por otro: García; y haber sido traicionado por otro más: Cosito Heredia.

9.- ¿Y con respecto a la vacancia de Vizcarra?

Que se hagan la pregunta ¿Vizcarra es inmoral o no? ¿Podría un tipo así ser garantía de imparcialidad en las próximas elecciones? Y que voten nuestros hermanos Frepatistas en consecuencia, optar por una falsa opción pues denotaría complicidad.