Viceministro Joel Candia es uno de ellos
Entre los primeros nombres que se vocea para ocupar el Ministerio de Salud, uno de los más importantes tras la Covid-19, es el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, quien también reemplazó al exministro Jorge López en este puesto.
Candia Briceño, fue investigado por la presunta compra de ambulancias de manera sobrevalorada. El Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Satipo lo denunció por los supuestos delitos de colusión desleal, asociación ilícita para delinquir y peculado doloso.
Otro cercano al partido de Cerrón, sería Dionisio Ignacio Poma Poma, quien hace una semana fue nombrado viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.
Poma es muy cercano al partido e incluso postuló a la alcaldía de Chilca para la gestión 2010-2014. El también médico cirujano no tuvo experiencia en gestión pública antes de ser asignado en esta cartera, pese a ser catedrático en la Universidad Peruana de Los Andes.
Juan Carlos Delgado sería otro de los candidatos para llegar a ocupar este cargo, aunque él también ha sido vinculado al ministro López por el pitufeo que se habría realizado. Delgado se desempeña como el jefe del gabinete de asesores. Sin embargo, a pesar de que también fue nombrado en este caso, solo se destituyó al ministro.
Cerrón critica a Castillo por sacar a titular del MINSA
El exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón criticó a Pedro Castillo por retirar del cargo al ministro de Salud, Jorge López, tras denuncia de ‘pitufeo’.
“Ministro de Salud, Jorge López, fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero. Estamos de acuerdo con la medida para investigarlo mientras exista la duda razonable. Saludo hiperreflexia del Presidente que debió aplicarlo con Pacheco, Silva, Chávez o Alvarado”, escribió en la red social.
Cabe indicar que el saliente titular del Minsa es cercano a Vladimir Cerrón, pues fue director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo y presidente del Cuerpo Médico de EsSalud.
Como se recuerda, López Peña habría ordenado a trabajadores del portafolio a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija. Esto, con el fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa.