Los sindicatos han comunicado su intención de llevar a cabo una protesta a nivel nacional
Diputados de diferentes partidos políticos han expresado su oposición a la propuesta de destitución del Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, presentada por un grupo de legisladores liderados por Fuerza Popular. Esto ocurrió después de que el Gobierno decidió abandonar la idea de volver a privatizar los lotes de Talara.
En una rueda de prensa, la legisladora Margot Palacios, perteneciente a la agrupación política Perú Libre, expresó que se detectan motivaciones para volver a orientar los acuerdos en beneficio de las compañías que gestionaron los yacimientos durante las últimas tres décadas, a pesar de las dudas planteadas sobre la exploración limitada y la disminución en la producción.
Como se menciona, la semana pasada, un conjunto de legisladores de diferentes partidos políticos propuso una moción de destitución en contra del ministro Oscar Vera. Esta medida se planteó en el contexto de la finalización de los contratos de treinta años que el sector privado tenía sobre los lotes VI y Z-2B de Talara y su proceso de reversión al control estatal.
«Han señalado que Petroperú no es capaz de administrar los lotes petroleros, pero hay que recordar que cuando fueron concesionados, tenían una capacidad de producción importante. En la actualidad, han disminuido de manera dramática. La pregunta es, ¿por qué se quiere decir que el Estado no es capaz de administrar esos campos, y se quieren entregar con otros contratos ley a estas empresas que no han hecho nada».
También puedes leer:
Solicitan explicaciones a la SBS e Indecopi por retiros injustificados
En relación a este tema, la legisladora afirmó que el grupo parlamentario de Perú Libre ha decidido «proteger la independencia energética de la nación» y sus «fuentes de energía».
El secretario general de la Federación Nacional de Hidrocarburos (Fenahid), Carlos Castro Cardoza, argumentó que el Gobierno debe adoptar una posición más definida respecto al futuro de los lotes en cuestión, enfocándose en proteger los intereses nacionales. Por esta razón, anunció que llevarán a cabo una protesta a nivel nacional el 27 de septiembre.
«Nos hemos reunidos con la presidenta de Perupetro y el Minem hace una semana. Todo estaba encaminado, pero hace 3 ó 4 días el directorio [de Perupetro] se ha retractado y ahora queda en manos de la señora Isabel Tafur el destino de los lotes de Talara», afirmó el dirigente.