Lucho Cáceres pidió que no se continúe normalizando actos de criminalidad en exconvictos, haciendo una clara alusión a Magaly
El Poder Judicial ha restablecido la sentencia de dos años de prisión suspendida y el pago de 70 mil soles a Magaly Medina, como consecuencia del proceso por difamación agravada interpuesto por el actor Lucho Cáceres. La decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, que revocó el habeas corpus que había sido otorgado a la periodista en agosto de 2024.
La medida reactiva la sentencia original del 7 de septiembre de 2023, que había sido anulada temporalmente tras la presentación de un recurso de habeas corpus por parte de Iván Paredes Yataco, abogado de Medina. El recurso buscaba invalidar las decisiones emitidas por las instancias judiciales anteriores, incluidas el Primer Juzgado Penal Liquidador de Lima y la Sala Penal Transitoria, pero fue desestimado por no referirse directamente a la protección de un derecho constitucional.
Lee también:
Alerta: 130 mil fonavistas habilitados aún no han ido a cobrar S/ 273 millones
El documento judicial señaló: «No proceden las demandas de Habeas Corpus, cuando los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado», con lo cual se revocó el habeas corpus del 9 de agosto de 2024.
Lucho Cáceres, quien demandó a Medina en 2020 por difamación agravada, se pronunció a través de sus redes sociales tras la decisión judicial. En su cuenta de Instagram, el actor hizo alusión a Medina como «exconvicta» y defendió la importancia de no permitir la impunidad. «No normalicemos delitos, accionemos. No permitamos que exconvictos sigan delinquiendo impunemente haciendo mal uso de la libertad de expresión, difamando y tergiversando interés público con morbo público», publicó Cáceres.