Lucho Cáceres: “Somos una sociedad muy ignorante en cuanto a discapacidad”

por | Jul 2, 2022 | Especiales

En conversación con La Razón Lucho Cáceres, nos cuenta un poco la travesía de dirigir una obra actoral con personas invidentes.

Lucho Cáceres es reconocido por sus diferentes papeles, no solo en la televisión sino también en el teatro. El actor vuelve a las tablas, pero no con un nuevo personaje, ahora retorna como director de un grupo actoral de personas invidentes.

El espectáculo de ‘Así nos vemos’ está realizado por 14 personas que no pueden ver, ellos te contarán sus historias a través del humor lo cual te permitirá empatizar con su discapacidad debido a que día a día deben afrontar nuevos retos. La obra estará disponible hasta el 3 de julio y las entradas las puedes encontrar en la taquilla del Nuevo Teatro Julieta o través de la plataforma Joinnus.

Cuéntanos tu experiencia dirigiendo ‘Así nos vemos’.

Bueno Teatro Sin Vergüenza empezó hace 12 años con la directora del Centro de rehabilitación de ciegos de Lima (CERCIL), quien era una compañera mía en la facultad de Derecho.

Empezamos en un pequeño salón ahí en CERCIL, en Surco y a través del juego, de lo lúdico, de la creación, exploración, de empezar a conocernos, nos llevó a contar pequeñas historias que en un principio las presentábamos a nuestros amigos o a nuestros familiares. El primer show fue gratuito, ya después cobrábamos cinco coles, diez soles, pero siempre fue un pequeño salón adaptado a ser una sala de teatro y la pandemia paradójicamente fue la que nos impulsó a salir de ahí por una serie de cosas lo cual ya no nos permitía estar. Este hecho nos llevó al Teatro Julieta presentando ‘Así nos vemos’.

El gran obstáculo de todo esto era ver si nos adaptábamos a este nuevo teatro y la verdad que el resultado ha sido satisfactorio y estamos felices porque las funciones están llenas.

¿Qué has podido aprender al dirigir un grupo invidente?

El poder que tiene el arte de sanar, curar, el ser un paliativo para los males y si algo nos duele o carcome creo que la mejor forma de exorcizarlo es a través del arte y en nuestro caso a través del humor.

Nuestras obras tienen mucho humor, nos reímos de nuestros problemas el cual es la “ceguera”. Es por eso que la gente disfruta mucho de las obras, porque a través del humor te acercas no solo a la discapacidad visual sino también en general y vez la resiliencia de estas 14 personas que cuentan sus historias riéndose de la ceguera y a la vez hace que empatices con ellos. También las cosas que se cuentan en la obra hacen que te pongas un espejo al frente y digas, “si pues, algunas veces yo soy así de indiferente”.

Por eso creo que la obra es valiosa, es importante y merece ser vista. Yo he aprendido eso, como el arte te hace recuperar confianza y es una de las cosas que se pierde ante una tragedia como es perder la vista.

¿Consideras tú que se ponen límites a las personas invidentes? Es decir, con respecto a sus habilidades

Si totalmente, es más somos un sociedad muy poco amigable y muy ignorante en cuanto a discapacidad, o sea, no podemos tapar el sol con un dedo. Yo tengo 12 años trabajando con personas ciegas y pues entendí que los límites se lo ponen uno mismo, lo digo porque hay poca apertura empresarial y de la sociedad en general para las personas con discapacidad.

Ya son 12 años que diriges esta obra de teatro ¿creíste que en algún momento que llegarían a presentarse ante mucha gente?

No, lo aspiraba, lo soñaba, lo imaginaba, pero yo debo confesar que al ser director me parecía algo utópico, pero si albergaba esta esperanza dentro mío, pero me costaba visualizar el camino para hacerlo y siempre decía, “el próximo año, el próximo año”, esto era sobre todo por el tema del espacio, porque la persona ciega una vez que domina el espacio no existe ningún problema. Ellos asimilan las indicaciones inmediatamente una vez que saben dónde están parados.

Entonces me pregunté “¿cómo los paso a un espacio nuevo? ¿Cuánto tiempo me va a requerir que conozca el espacio?”, sin embargo, la pandemia nos obligó a salir y en estos últimos 4 meses hemos estado ensayando en 4 lugares diferentes y cada vez que llegábamos en 2 días ellos ya se acostumbraban.

Yo actualmente me siento muy satisfecho del resultado y sí, han dado la talla, no obstante, las dudas no dejaron de estar en mí hasta un día del estreno del ensayo general, pero cuando vi el estreno me quedé más que contento.Ellos no tienen nada que envidiar a un elenco profesional.

¿Con qué fin o mensaje se creó ‘Así nos vemos’?

Acá son ellos mismos y yo creo que lo valioso de ‘Así nos vemos es que tiene mucha información sobre que es la discapacidad y la ceguera en particular. Mucha gente no sabe que el 1% de personas ciegas nace ciega, el 99% pierde la vista en el camino y la pierde por falta de recursos, por falta de atención médica, por negligencia, por muchas cosas.

Yo creo que es importante debido a que nos acerca al mundo de la discapacidad, creo que después de ver ‘Así nos vemos’ será poco probable que te encuentres con una persona ciega en un cruce peatonal y no te animes a ayudarlo a cruzar, creo que va a atenuar la indiferencia en la que vivimos en una ciudad como Lima.

Sabemos que ya la obra se estrenó y ha tenido muy buena acogida ¿cómo te sientes con respecto a eso?

Bueno ‘Teatro SinVergüenza’ recién empieza. Es así como yo lo siento después de la acogida del público. Estamos evaluando 8 presentaciones más en diciembre, pero aún vamos a verlo porque la idea es la visibilidad de la discapacidad y cuando más gente la vea es mejor.  

La obra de ‘Así nos vemos’, aún estará disponible este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio en el nuevo teatro ‘Julieta y las ventas estarán disponibles a través de la plataforma Joinnus o en la boletería del mismo teatro.   

 


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial