Conoce cómo votar por la joven loretana
Por: Mónica Ancajima Otero
Lucía Arellano, la actual Miss Perú Mundo que está próxima a partir a la India para representar al país, comparte los motivos que la llevaron a explorar el fascinante mundo de los concursos de belleza. Además, Lucía destaca la importancia del apoyo psicológico en todo momento y revela sus motivaciones detrás de proyectos sociales, incluida la fundación «Semillitas de Belén», que busca cambiar la vida de niños vulnerables en su ciudad natal, Loreto.
¿Cómo descubriste tu interés por participar en los concursos de belleza?
A los 18 años y viviendo en Estados Unidos quise descubrir un mundo totalmente nuevo. Al terminar mi carrera de Negocios Internacionales en Houston, pensé en probar una plataforma nueva donde pueda visibilizar el trabajo social que he hecho desde los doce años. Hace meses la persona encargada de un concurso de mi ciudad, Iquitos, me animó a participar porque sería una forma para exponer el trabajo que hago. Para ese entonces regresaba a Perú y decidí que era el momento de explorar un nuevo camino para mí y me adentré al mundo de los certámenes de belleza.
Lee también:
¿Cuál ha sido el momento más complicado que te ha tocado enfrentar hasta ahora en estos eventos?
El camino al Miss Mundo ha sido distinto a los otros. Inicialmente yo no fui coronada, hubo un proceso de sucesión para poder entregarme la corona y fue complicado no recibir el apoyo de las mismas personas involucradas en los certámenes. Eso me causó estrés y ansiedad, tuve que contratar a un psicólogo para que me ayude a manejar mis sentimientos, mis emociones y gracias a ello me enfoqué en lo positivo, trabajar sin parar y demostrarme a mí misma de todo lo que era capaz.
Me hablas sobre el apoyo de un especialista, un psicólogo, ¿qué tan importante crees que es para las personas contar con este tipo de apoyo en general?
Fundamental para la vida. Es importante hablar de salud mental, de la estabilidad emocional. Si en este momento no contase con la ayuda de profesionales en el ámbito psicológico no estaría tan enfocada, determinada y comprometida con este maravilloso camino llamado Miss Mundo. La comunicación con mi psicólogo se convirtió en pieza fundamental para que este proceso sea mucho más fácil.
Viajarás a la India por el Miss Mundo, ¿cómo te sientes al representar a Perú en el certamen?
Orgullosa de portar la banda Perú, es un honor tremendo, cargo con tanto compromiso y disciplina. Desde el día uno que acepté ser Miss Perú Mundo dije que estaba dispuesta a dar todo por mi Perú, pero sobre todo de mostrar quiénes son realmente las mujeres loretanas; las de la costa, sierra y selva, de qué estamos hechas. Gracias a esta plataforma que se aboca mucho a la labor social, he podido lograr un gran sueño, crear una casa refugio para los niños de una zona vulnerable en mi ciudad.
La fundación “Semillitas de Belén”, ¿cómo nace y cuáles son los logros más destacados hasta ahora?
Empezó cuando tenía doce años, mi mejor amiga y yo nos inscribimos en un voluntariado de la iglesia. Allí contaban con educadores, pero también era necesario el soporte de gente que quisiera apoyar a los niños, entonces nos sumamos al proyecto en el cual estuvimos 5 años. Después de terminar mi carrera regresé a Perú y era momento de hacer algo más por 60 niños. Y empezó el proyecto de “Semillitas de Belén”. Siempre dije que en algún momento lograría reconstruir una casa para que los niños no tengan que hacer las clases en el suelo o en las sillas de la capilla. El Miss Mundo era una plataforma idónea porque realmente se dedica a trabajar, a hacer un cambio en la sociedad, a ser un agente de cambio positivo y decido participar en un certamen de belleza en el año 2022 y ahora ya estamos en plena construcción de la casa estancia, nos la entregan en dos meses, independientemente de lo que suceda en en Miss Mundo, este proyecto sigue adelante. Estoy segura que todos ellos van a lograr forjarse un buen futuro, ser profesionales y cumplir todos sus sueños.
¿Cómo combinas tu carrera de negocios internacionales, tus actividades como Miss Perú mundo y tus proyectos sociales?
Ha sido todo un reto, pero no imposible. Actualmente tengo una discoteca, un restaurante en Iquitos, una marca de ropa de baño y me desempeño en otros ámbitos empresariales. Todo es un reto, organizarse, planificarse, darte tiempo. Creo que la clave del éxito es ser una persona ordenada, cumplir con los horarios que te estableces y ser responsable.
Participas en proyectos sociales, como la lucha contra el cáncer y las iniciativas en cárceles productivas. ¿Qué te motiva a estar comprometida con estas causas?
El ser una líder transformacional, el ver un cambio en nuestra sociedad. Creo mucho en las segundas oportunidades. Mi camino a la corona del Miss Mundo ha sido de lucha, de esfuerzo y creo que todas las personas merecemos eso; una oportunidad para salir adelante.
Eres figura pública entonces, ¿cómo manejas las críticas y qué consejos les darías a quienes quieren seguir tus pasos?
Algo que realmente me ha funcionado es enfocarme en lo positivo, en nosotros mismos. En lo que somos y de lo que somos capaces. Así que lo mejor es hacerse de oídos sordos a las críticas porque las personas no conocen tu vida, no conocen la historia que hay detrás de ti.
¿Cuáles son tus expectativas para este certamen?
Traer esa corona azul nuevamente a casa, estoy yendo 100% confiada en nuestro trabajo, en nuestro esfuerzo, somos más de 20 personas detrás de de este camino y también 33 millones de peruanos que cargaré con la banda peruana.
Representar a nuestro país con tanto honor, con tanto orgullo, simplemente gritar Perú ya es un sueño cumplido. Me voy con las mejores expectativas, dispuesta a dejar alma, corazón y vida en ese escenario, pero también mostrar quiénes somos las mujeres peruanas.
¿Cómo pueden apoyarte?
Hay una plataforma que se llama “MobStar”, se descarga, crean una cuenta, buscan el usuario Lucía Arellano. Y tienen que poner un like en todas las fotos que he venido posteando, tengo aproximadamente mil fotos. Tenemos que llegar a más de 3 millones y estoy muy segura que lo lograremos fácilmente.