“Luciana habría gestionado proyecto por S/13 millones”

0
243
La relación de León con los comerciantes de Gamarra cambió durante la gestión de Elías Cuba.

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, señaló que Luciana León, integrante de la Comisión Permanente e investigada por presuntos vínculos con la red criminal ‘Los Intocables Ediles’, habría gestionado un proyecto millonario ante el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la comuna victoriana.

“Ella estaría gestionando un dinero de un proyecto del MEF que le dan a todas las municipalidades. Lo que ella presuntamente habría hecho es gestionar este proyecto de seguridad ciudadana como de 13 millones de soles, luego le asignan ese dinero entre el 2017 y el 2018, le entregan a La Victoria este proyecto integral de seguridad ciudadana y compran unas camionetas Toyota”, afirmó.

Paredes también señaló que León conformaría esta organización criminal vinculada al comercio ambulatorio y cobro de parqueo principalmente. “Y el comercio ambulatorio no solamente que pones una mantita, sino módulos, restaurantes. Solo en Gamarra 35 mil ambulantes”, expresó.

Por su parte, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, afirmó que la excongresista aprista le pidió colaboraciones para eventos de fin de año, e incluso para su campaña política.

Sin embargo, agrega que cuando un grupo de empresarios de Gamarra fueron a pedirle apoyo a León para luchar contra la corrupción durante la gestión del alcalde Elías Cuba –cabecilla de la organización en donde se implica a la aprista- vio que su actitud había cambiado totalmente.

“Me di cuenta de que cambió totalmente conmigo, porque antes a mí me pedía donaciones, me pedía polos. Me pedía, pero después, en la gestión de él (Elías Cuba) nunca me pidió, nunca me llamó”, aseveró.

Paquetes

De acuerdo al testimonio del aspirante a colaborador eficaz N° 7-2018-3D2FPSEDCFL, era a través del chofer de Luciana León que el empresario Alexander Peña Quispe, colíder de ‘Los Intocables Ediles’, le entregaba “paquetitos” o “tamalitos” de dinero.

Así figura en el testimonio recogido por el Equipo Especial Lava Jato, incluido en la resolución con la que el juez supremo Hugo Núñez autorizó los allanamientos del martes contra la aprista. Estos paquetes habrían sido “sobres manila” que eran “bultosos”, y se los entregaban al “Chato”, que era como llamaban al chofer, según se lee en el documento judicial.