Luciana León fue citada para declarar por Intocables Ediles

0
135
Excongresista Luciana León declarará en calidad de testigo.

Debe responder mañana ante fiscal reynaldo abia arrieta

Luciana León Romero -miembro de la Comisión Permanente– deberá acudir el miércoles 26 de febrero ante el despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a fin de que rinda su declaración en el marco de la investigación del Ministerio Público a la organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria.

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, citó a la ahora exmilitante del Partido Aprista, en calidad de “testigo” para que explique su vinculación con los cabecillas e integrantes del presunto grupo delictivo.

León Romero es investigada por este caso, pero por la Fiscalía de la Nación dado su rango de alto funcionario público. Actualmente tiene una orden de impedimento de salida del país en su contra por el plazo de 36 meses.

Es considerada como parte del brazo político-legal de la organización criminal. Según la tesis fiscal se dedicaba a la gestión de financiamiento de las obras públicas.

Y es que, según las pesquisas iniciales que llevó el fiscal Abia -y que actualmente continúan siendo analizadas por la Fiscalía de la Nación– el rol de León Romero habría sido el ser la presunta gestora para que personas vinculadas a la organización criminal tengan acceso a los ministerios donde se programaban las obras públicas (Economía, Defensa, Transportes y Vivienda).

Además, existirían los cabecillas que realizaban la administrativa, la parte operativa, el brazo logístico y un brazo de resguardo policial.

Bryan Kabster, abogado de León Romero, se excusó de pronunciarse sobre la citación fiscal.

No te puedo dar esa información al respecto porque es parte del proceso mismo y de las investigaciones”, dijo.

De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta organización criminal sería liderada por el exalcalde del distrito de La Victoria, Elías Cuba Bautista.