Luis Benavente: “Indecisos vieron a Muñoz como una propuesta más estable”

0
403

Director de Vox Pópuli, analiza los factores que finalmente le dieron la victoria al candidato de la lampa.

REYNA CÁRDENAS A.

La última elección municipal ha resultado bastante atípica, según diversos especialistas. Una de las grandes sorpresas la dio este último domingo Jorge Muñoz Wells, candidato de Acción Popular (AP) a la Alcaldía de Lima, quien se alzó en el último minuto con la victoria y logró pasar de largo al otro favorito, Daniel Urresti. ¿Qué sucedió?

De acuerdo con Luis Benavente, director de la consultora Vox Pópuli, confluyeron una serie de factores. Uno de ellos es que había muchos candidatos en contienda y al mismo tiempo mucha indecisión. Quienes lideraban las encuestas siempre tuvieron un nivel muy bajo de votación -de entre 12 y 16 por ciento- y además tenían campañas en contra muy fuertes.

“Eran candidaturas que podían caerse, y en esas condiciones era lógico pensar que alguien de atrás iba a emerger. En el caso de Lima fue Muñoz, y esto fue en un primer momento gracias a la lampa [símbolo de AP]. En los estudios que hicimos en Vox Pópuli, encontramos que la lampa tenía más votos que Muñoz, porque tenía recordación y posicionamiento”, sostuvo.

Para el analista político, otro factor que favoreció al alcalde de Miraflores fue su desempeño en el primer debate, lo que le dio un primer empujón en las encuestas, logrando la tasa de crecimiento más alta. No obstante, aún había dudas sobre si podía lograr convencer a los votantes del segmento C bajo, D y E.

Otro suceso de la última semana fue la lectura de sentencia en el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, donde Urresti logra su absolución. Si bien se dijo que con ello sellaba también su victoria este 7 de octubre, ni con ello habría terminado de convencer a quienes –según Benavente- lo veían como una opción muy arriesgada.

“Había un voto que no estaba definido, que era muy grande en los segmentos C bajo, D y E, que eran segmentos en donde Muñoz tenia dificultad de llegar. Sin embargo al final de cuentas sí llego, lo conocieron y creyeron en su propuesta, porque era una propuesta más estable y predecible, de un candidato que llegaba con una imagen de honestidad y de eficiencia, mientras que una figura como la de Urresti les generaba mucho temor, pues venía cuestionado, con juicios”, dijo.