Director de Vox Populi analiza la coyuntura política del país.
REYNA CÁRDENAS A.
Estamos viviendo una crisis política cada vez más grande a raíz de estos audios de la corrupción. ¿Qué efectos vamos a empezar a ver en la escena política?
Estamos ante una crisis política nacional, que involucra a todos los poderes del Estado y a los partidos políticos. Incluso ha llegado al extremo de haber generado hoy una crisis en la Federación Peruana de Futbol. Entonces, es una crisis generalizada como el caso Lava Jato, que tocaba también a expresidentes, a gobernadores, a alcaldes en ejercicio, expresidentes, exfuncionarios, etcétera. Qué repercusión tiene esto, un mayor desencanto para los ciudadanos. Yo creo que el principal enemigo de quienes defendemos las libertades en el Perú no es la izquierda radical, que quiere un régimen a lo Nicaragua, a lo Venezuela, a lo Cuba. No, el principal enemigo es la derecha corrupta que se ha instalado en el país y que ha hecho y hace destrozos de manera sostenida en el país. Entonces el ciudadano está completamente insatisfecho con ese sistema, porque es un sistema basado en la corrupción.
¿Cuáles serían los riesgos a raíz del descontento de la ciudadanía?
Al fracasar el sistema político –porque yo considero que es eso, un fracaso por la corrupción–, se está abonando el terreno para proyectos autoritarios radicales de recorte de libertades en el país. Y esos radicales izquierdistas ya no usan el método del pasado de hace décadas, que era la lucha armada para capturar el poder. No, ahora usan el método de entrar al juego democrático, aprovechar la insatisfacción con la democracia. Y una vez que entran, cambian las reglas de juego, hacen una nueva constitución y se perpetúan en un sistema autoritario. Ahí está Venezuela y ahí está Nicaragua, o sea, no es ninguna fantasía mía, es una realidad que está azotando América Latina.
¿Entonces, una opción de izquierda podría alzarse?
Muchas veces la propuesta antisistema demandada no necesariamente es radical de izquierda, puede ser radical de derecha. Te puede llevar a un Maduro como te puede llevar a un Trump.
¿El sistema de partidos políticos es el gran perdedor?
En el Perú los politólogos consideran que no existe un sistema de partidos, lo que hay son conglomerados políticos con liderazgos perpetuos, sin alternancias, sin practicas genuinas de democracia interna y sin la más mínima institucionalidad. Pero dentro de lo que hay, veamos quién gana y quién pierde, y yo creo que las encuestas son muy claras. Todos aquellos que de alguna manera aparecen vinculados al caso Lava Jato, al margen que sea cierto o no, caen. Cae [Pedro Pablo] Kuczynski, cae Keiko Fujimori, cae Alan García, cae Luis Castañeda, cae [Alejandro] Toledo, cae [Ollanta] Humala, cae Nadine [Heredia].
¿Y quiénes suben?
Sube [Alfredo] Barnechea, sube [Julio] Guzmán, sube Antauro [Humala], sube Gregorio Santos, sube Verónika Mendoza. Está clarísimo. Dentro de ellos hay matices, de posturas más conciliadoras con la democracia hasta posturas radicales, que sería el caso de Santos o Antauro.
¿Este último grupo se perfilaría mejor de cara a los comicios del 2021?
Bueno no podría hacer un vaticinio, pero si estamos viendo que aparecen de manera más favorable en las últimas encuestas donde se valora la actuación pública, no intención de voto directamente. Lo que pasa es que, cuando valoras positivamente la actuación pública, eso te puede llevar al voto. Si a eso le ponen una buena campaña, un buen marketing, pueden tener posibilidades.
Pero a la vez también, como hay un espacio de insatisfacción muy grande, queda un espacio para nuevos nombres, nuevas figuras que puedan irrumpir. Fue el caso de Guzmán, quien 2 años antes de las elecciones del 2016 simplemente no existía en el escenario político. Aún estamos a dos años y medio de las próximas elecciones presidenciales.
¿Y Keiko, para el 2021, también va para abajo?
En el caso de Keiko vemos una división partidaria muy fuerte con su hermano [Kenji], pero también hay un desgaste de Fuerza Popular y de ella misma, porque está con una serie de procesos fiscales complicados. También creo que tiene un agotamiento de su bancada en el Congreso, y además vemos que cada semana aparecen denuncias muy fuertes contra congresistas de FP. Entonces, FP pues no está en su mejor momento, y además tienen medio Perú que no los quiere.
¿Qué opina de la propuesta de referéndum del presidente Martín Vizcarra?
Que hay que reformar el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, no lo veo como un tema para referendo. En cambio si me preguntan “usted está de acuerdo o en desacuerdo con la pena de muerte”, sí, yo creo que eso es algo para referendo. “Usted está de acuerdo o en desacuerdo con aprobar la nueva Constitución que ha elaborado el Congreso, perfecto, eso va para referendo, o el tema del matrimonio homosexual. Cuando el presidente Vizcarra convoca o anuncia la posibilidad de un referendo, creo que lo hace para mostrar liderazgo, y todo su discurso [de 28 de julio] tuvo ese propósito además, el de marcar una agenda.