Actualmente, esta disposición excluye de candidaturas a personas condenadas por delitos como colusión, peculado o corrupción de funcionarios, incluso si han sido rehabilitadas
El congresista Luis Cordero Jon Tay, de la bancada de Somos Perú, ha presentado el proyecto de ley N.º 8594/2024-CR el 12 de agosto, que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones para permitir que funcionarios y servidores públicos condenados por corrupción, pero rehabilitados, puedan postular a la Presidencia o vicepresidencias de la República.
El proyecto, respaldado por varios miembros de su grupo legislativo, como Héctor Valer Pinto, José Pazo Nunura, Alfredo Azurín Loayza, Hitler Saavedra Casternoque y José Jeri Oré, busca cambiar el literal J del artículo 107 de la Ley N.º 26859.
Lee también:
Abogados de Keiko Fujimori solicitan anular el juicio público
¿En qué consiste el proyecto de Luis Cordero?
La propuesta de Luis Cordero Jon Tay modifica esta disposición para eliminar la restricción a las personas rehabilitadas, permitiendo que puedan participar en elecciones presidenciales o vice presidenciales. El congresista argumenta que la norma vigente impide a ciudadanos que han sido resocializados acceder a sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos.
Cordero Jon Tay, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular en mayo de 2023 tras ser vinculado con una presunta red de chuponeo durante el gobierno de Pedro Castillo, sostiene que su propuesta busca un enfoque inclusivo y resocializador, sin generar gastos adicionales para el estado.