Luis Giampietri Rojas / El niño evento recurrente

por | Mar 7, 2023 | Opinión

Como informé en un artículo anterior, en esta oportunidad describiré la mecánica del funcionamiento conocido del evento recurrente de El Niño.

En el Perú al igual que en otras partes del planeta existen corrientes y vientos que se interrelacionan y causan efectos de diversas maneras. En el caso del Perú, la corriente llamada de Humboldt o Corriente Peruana, nace en la Antártida y marcha hacia el norte hasta llegar al Ecuador, en donde por efecto de rotación de la tierra va hacia el oeste ejerciendo una corriente hacia la zona de Australia, Nueva Zelanda, Hawái y Oceanía en su conjunto.

Acompañando a esta corriente existen unos vientos que también del Sur, a los que se les llama los vientos alisios. Estos vientos acompañan normalmente a la corriente de Humboldt produciendo varios efectos. El primero y el más importante para nuestra economía es el que desplaza la parte superficial del agua y ésta es reemplazada por agua que surge del fondo.

El agua que ha sido desplazada crea un movimiento revolvente, el cual comienza a ascender desde las profundidades del mar los residuos de millones de peces muertos que se encuentran en este lugar. Consideremos que la anchoveta en su conjunto solo vive de 3 a 4 años y luego, si no se pesca, muere.

En los sucesivos desplazamientos que se producen por los vientos, hacen que estos sedimentos lleguen a subir hacia la superficie, como surgencia, también llamado en inglés (upwelling), el cual se genera principalmente por la interacción de los vientos, las corrientes marinas y la rotación de la tierra. Al llegar cerca a la superficie del mar por interacción con el sol, se produce una fotosíntesis que genera la transformación de estos sedimentos en fitoplancton y zooplancton, los cuales al final son el alimento principalmente de las anchovetas y otras especies marinas.

El Perú es el área más activa del mundo, que junto con Sudáfrica, Marruecos y California proveen alimentos a las especies marinas; es por este motivo que somos el país de mayor productor de anchoveta en el planeta, generando un panorama de la exportación de esta especie peruana a nivel mundial y local en sus diferentes presentaciones o productos

La corriente, como dije anteriormente, se dirige hacia el oeste, siendo expresado burdamente un fenómeno tal cual sucede en una tina: cuando la corriente y los vientos alisios dirigen estas masas de agua hacia el oeste en la tina y si ponemos un ventilador a un lado, empuja el agua hacia el otro lado y esto hace que se eleve el nivel en el lado opuesto al ventilador y se mantenga en esa posición hasta que se apaga el ventilador. En ese momento el viento alisio en el caso de El Niño decrece y hace que el agua regrese hacia el lado oeste de la costa de América, principalmente las cosas del Perú y Ecuador.

Esto no es tan simple puesto que esas aguas son de mayor salinidad, ya que están sujetas a mucho sol y evaporación y además contienen especies que normalmente no tenemos en la costa, como son el perico, el jurel, la caballa y pota. Esta situación nos trae especies que normalmente están más lejanas de nuestro litoral y que obliga a desplazarse mar afuera para poderlos pescar. Mientras tanto, la anchoveta hace varias maniobras; la primera es acercarse a la costa, con lo que se hace muy vulnerable a la pesca buscando las áreas donde exista aún aguas con la salinidad, temperatura y el alimento que ellas normalmente consumen, tal cual sucedió en el año 1998 que en Pisco pescaron más de 100,000 mil toneladas en un día, saturando a las plantas productoras de harina de pescado y desechando los saldos que no se pudieron desembarcar arrojándolos al mar.

Cuando el ingreso de aguas cálidas persiste, la anchoveta comienza a migrar hacia el sur y llega en algunos niños a pasar a Chile, con quién compartimos la biomasa del Sur. Por supuesto que esta situación es un regalo para ellos, ya que se pone a disponibilidad una inmensa cantidad de biomasa que es pescada por ellos. A su vez, el saldo que queda en nuestras costas debe ser protegido para poder garantizar que la anchoveta se reproduzca para la siguiente temporada. Esta mecánica se presenta cada vez que viene un Niño cuando el mar que estaba hacia la zona del oeste ingresa a las costas nuestras a través de las ondas Kelvin, que son masas de agua cálidas que del oeste regresan, tal cual el ejemplo de la piscina que comenté al principio.

El calentamiento de las aguas en Paita y Tumbes hacen que el mar llegue hasta un promedio de 29° a 30° grados de temperatura con gran evaporación y condensación. La moraleja de esta historia es guardar y cuidar ahora para que la bonanza perdure y permita a su vez sobrevivir a nuestros pescadores.

 

(*) Vicealmirante AP


Más recientes

Gustavo Costas y el duro camino para conseguir un nuevo título

Gustavo Costas y el duro camino para conseguir un nuevo título

Racing Club conquistó la Copa Sudamericana 2024 tras vencer 3-1 a Cruzeiro de Brasil en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay. Con este triunfo, el conjunto argentino cerró 36 años sin títulos internacionales, un logro que resonó especialmente para su...

Eduardo Salhuana critica a Dina Boluarte

Eduardo Salhuana critica a Dina Boluarte

Por no reducir cifras de la delincuencia El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, criticó al gobierno de Dina Boluarte porque el estado de emergencia que impuso el Poder Ejecutivo para disminuir los altos índices de la delincuencia, no ha dado resultados. Las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial