Luis Giampietri Rojas / Los médicos cubanos

por | Abr 3, 2023 | Opinión

Hacen ya varios años y luego de una intensa propaganda se dio cuenta a los medios de comunicación de la llegada de una delegación de 100 médicos cubanos que venían a reforzar a los médicos peruanos en el tratamiento de la pandemia del coronavirus.

Nadie sabe qué pasó con ellos después que llegaron al Perú, quién certificó sus patentes de médicos y las especialidades en las que aparentemente tenían experiencia. El resultado que esa incógnita hasta ahora existe y me hace acordar a un accidente que nunca lo olvidé pero que tampoco lo relaté públicamente en el año 1975, siendo vicepresidente de la federación de casa submarina del Perú.

Con el apoyo de un gran dirigente Dr Primo Pacheco que era en ese entonces el presidente de la federación decidimos organizar un campeonato mundial de casa submarina en el Perú, para lo que logramos invitar a 24 países del mundo cuyas delegaciones estaban compuestas por un jefe de equipo y tres buceadores cada una. El lugar escogido fue las Islas Chincha, Paracas, Ica. Dé inmediato jugándome un poco el futuro llegamos a un acuerdo con el hotel de turistas de paracas para alquilar todas las instalaciones más dos casas más cercanas al hotel para alojarlos y por supuesto el apoyo logístico de transporte desde Lima a donde llegaban por su cuenta.

Pero a partir de su llegada nosotros nos encargamos de ellos. Esto comprenderán era una tarea mayor de organización y logística y la llevamos adelante teniendo en mente que la zona era abundante en pesca de consumo humano pescado blanco básicamente y que la venta de sus especies financiarían el costo total del campeonato que incluye el alquiler de embarcaciones de los pescadores artesanales del área. La mecánica del campeonato eran dos días de inspección al norte y al sur y dos días de campeonato al norte y al sur también.

Al término del segundo día de inspección recibí la información de que había llegado el ministro consejero de la embajada, si no me equivoco el señor Recillas, quien había en alguna oportunidad buceado con nosotros en los campeonatos internos. Vino con otros funcionarios de la embajada de Cuba y pidieron conversar conmigo. Con las cortesías del caso me acerqué a ellos en una de las bancas del hotel y escuché su mensaje. En lo cual me dijo: “usted sabe comandante (mi grado en ese momento) que yo soy militar” a lo cual yo contesté “no lo sabía pero sí lo suponía”. Me dijo traigo un encargo de mi comandante Fidel para usted, pidiendo que expulse del campeonato a la delegación de Sudáfrica por ser autores del  APARTHEID. Tema de moda de la izquierda caviar. Al escuchar esto de inmediato le dije con todo la cortesía este no es un campeonato político, éste es un campeonato deportivo y ese tema no lo puedo resolver yo. Me pidió que consultara con mis mandos superiores cosa que hice y el Comandante General en ese entonces luego de consultar con el general Morales Bermúdez me dijo; PROCEDA… usted a expulsar a Sudáfrica.

Yo había sondeado con el resto de las delegaciones y 16 de los 26 países habían dicho que si esto sucedía se retiraban del campeonato. Esto de comunicar al  Comandante General y en mi fuero interior dije, tengo que ver cómo no cumplir esta orden. Mi delegación fundamentalmente compuesta por oficiales de marina compañeros míos comenzaron a sondear entre los delegados y me pidieron que a las 6 de la mañana del día siguiente promoviera una reunión de todos los delegados y se tratara este tema. El delegado de Costa Rica con quien ya habíamos hablado apenas iniciaba la reunión planteó que habiendo Cuba traído un tema político a un campeonato deportivo debería ser expulsado. A lo que yo rápidamente pedí la opinión del resto de los delegados que habían amenazado 16 de ellos con irse del campeonato si yo expulsaba a Sudáfrica y levantaron la mano y por unanimidad casi total excepto tres países comunistas que estaban en el campeonato expulsamos a Cuba del campeonato. Con mucha pena puesto que el equipo cubano de jóvenes eran los más reconocidos.

Al igual que lo sucedido con los médicos y el entonces embajador de Cuba Núñez Jiménez, con Velasco no dijo que hacían en Perú alrededor de 1,000 cubanos. El gallo Zamora deberá explicar la incógnita de los médicos. La continuación del capítulo del 75?.

(*) Vicealmirante AP en retiro.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial