Luis Giampietri Rojas / ¿Quién invadió a quién?

por | Mar 20, 2023 | Opinión

Desde la época de los incas se manejó el mal llamado fenómeno del niño, de una forma muchísimo más eficiente y con una sabiduría extrema. Si uno se pone a ver las ruinas que ellos dejaron y que aún subsisten como: Paramonga, Caral, Chan Chan. El sol y la luna, en chincha, Ica y en Lima como:  Pachacamac, San Mateo, las ruinas de San Marcos y tantas otras que nos legaron y que son parte de nuestro patrimonio arqueológico-turístico en el Perú.

 

Ninguna estaba al borde de la costa o en el lecho de un río como están el 90 % de las ciudades costeras del País como tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y no se diga Lima. La Base Naval del Callao está dentro del curso de un brazo del Río Rímac. Por eso la pregunta del título de este artículo “quién invadió a quién”.

El río ha irrumpido a la ciudad o la ciudad asaltó los ríos… Las corrientes y todas las vertientes de agua siempre reclaman su cauce. Igual puede decirse con las quebradas que causan los desprendimientos que estamos viendo con horror que se están presentando en estos días.

 

Basado en la experiencia que adquirí en el honroso cargo de presidente del directorio del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), prestigiosa institución reconocida a nivel mundial, aprovechando la oportunidad que me presentó el destino de ser vicepresidente de la República del Perú por encargo del Dr. Alan García, así también como Congresista la República por la Provincia Constitucional del Callao. Con el soporte de un equipo extraordinario de asesores en mi despacho presidido por el Cmdt. César Vidal Garland compañero de promoción y amigo, asimismo el apoyo de un gran especialista el ing. Alberto Pandolfi, quien fuese encargado por el presidente Alberto Fujimori, para actuar en la fase de prevención al niño de 97 -98 resultando un éxito rotundo que si bien es cierto y nadie puede hacerlo de otra forma.

 

No se eliminó el problema, pero sí se morigeraron los daños a menos en un 50% de los que se produjeron en uno de los niños más fuertes que fue del año 83 y que le costó en alguna forma la impopularidad al presidente Fernando Belaúnde Terry.

 

Los bancos Interamericano y Mundial trabajaron codo a codo con nosotros en este proyecto hicieron incidencia en algo que era vital separando la prevención de la remediación. Este era una condición sin ecuanon para que el préstamo grandísimo que le iban a dar al Perú se concretaría. Esta también fue una condición del gobierno japones que ofreció ayuda

Por razones de carácter político el proyecto del PREVEN que ya había sido aprobado en el Consejo de ministros, fue echado al tacho de basura junto con todos aquellos que participamos en él. Pero mi responsabilidad no terminó allí y junto con el equipo del comandante Vidal y con el apoyo anterior ya de otro integrante puesto que yo no podía repetir el anterior proyecto, el congresista Luis González Posada, hicimos un nuevo proyecto esta vez más ambicioso más grande que abarcaba ya no solo el niño si no huaicos, quebradas, nevados, granizos, sequías, que se producen cuando hay un niño en la costa, y sierras del Perú.

 

Este proyecto fue denominado el CENEPRED y existe hasta ahora pero no se le ha dado importancia puesto que para hacerlo como todo proyecto requiere de concurso, opiniones y controles anteriores y posteriores por la contraloría, lo que ha hecho que dejen que sucedan las de gracias como a las que estamos viviendo en estos días, para entonces hacer remediación que no requiere ningún concurso público y se actúa en base a la presión popular y quejas de los perjudicados por los desastres y el desgaste político. Dejo la imaginación de los lectores de este documento el porqué de este accionar.

 

El actuar solo en remediaciones permitiría, digo en condicional, ejecutar los gastos descontrolados y a la vez llevar agua para el molino del bolsillo. creo que el gobierno debe actuar en forma radical para impedir que vuelva a construir en los mismos lugares en que estuvieron las áreas de desastre, y los alcaldes y presidentes regionales deben obligar a las poblaciones haga construir en áreas mucho más seguras basado en el criterio de nuestros incas. Esto requiere de dos cosas; La más importante es una decisión política, y la otra una decisión económica.

Singapur con el 50% del tamaño de Lima y el 50% de su población la tiene alojada en edificios verticales con toda la facilidad a su población. Miren lo que se ha hecho en las bambas se podría replicar en varios sitios en Lima en áreas seguras, que no sean susceptibles de ser afectadas por los desbordes de ríos, ni los huaicos. Y el dinero que se requiere que sea al momento debe estar en el presupuesto de la nación y deben considerarse dos cosas en todos los años.

 

Un comando unificado que vea ambas situaciones prevención y remediación haciendo que esto esté bajo el control del primer ministro o premier, puesto que tendría que ser autoridad que tenga mando horizontal en todas las áreas de la política del Perú, en todos los ministerios.

 

También tendría que haber en el presupuesto anual un rubro exclusivamente dedicado a prevención y los fondos no ejecutados por las regiones pasasen hacer parte de un ahorro permanente del cual se extraiga lo que se requerirá para la compra de maquinarias y estudios. Si no hacemos esto me temo que estaremos echando como la historia agua a la arena y ahí se perderá. Esta será la última vez que escribo sobre este tema y espero que alguien se interese en él…Ya no tendré creo edad suficiente como para ser un nuevo intento Gracias a todos aquellos que ayudaron a la elaboración de estos dos importantes documentos y espero que el esfuerzo realizado no haya sido en vano.

 

(*) Vicealmirante AP en retiro


Más recientes

Delincuentes asesinan a empresario en San Juan de Lurigancho

Delincuentes asesinan a empresario en San Juan de Lurigancho

El hombre había retirado el dinero acompañado de su esposa en SJL. Los sujetos le hacían seguimiento y lo atacaron en la puerta de su vivienda. Un hombre fue asesinado este martes en la puerta de su vivienda en San Juan de Lurigancho (SJL), después de haber retirado...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial