Revisando algunos documentos que guardo en mis archivos sobre mis expresiones en relación con la infausta experiencia que vivimos los 72 rehenes que permanecimos por 126 días en la embajada del Japón en la toma que hicieron los terroristas del movimiento revolucionario Túpac amaru encontré un documento hecho en un artículo que publique del cual voy a hacer algunas resúmenes puesto que el título del documento era “la mayoría de edad de Chavín de Huántar” conmemorando a la finalización del juicio que por 18 años que les hicieron a los valientes comandos de chavín de Huántar y a los mal llamados por el ministro de defensa de ese entonces los gallinazos, a quienes fueron denunciados luego por delito de ejecución extrajudicial y genocidio.
En este documento hago mención a que los tiempos para el caso de las fuerzas armadas no cuentan como si lo hacen en la mayoría de los casos para la civilidad. En nuestro caso las acusaciones con o sin razón suben y bajan a las diferentes instancias y se hacen cosas increíbles como desconocer un fallo como el caso del tribunal Constitucional presidido por el juez Espinoza, y la juez Ledesma, de interpretar la sentencia de uno de los jueces del tribunal anterior a ellos, el Honorable Juez Vergara que en el caso específico del frontón daba por sobreseída la causa por prescripción.
El tribuno Espinoza modifico el fallo del Juez Vergara, con un dictamen interpretando su voto, e hizo barbaridad increíble con el apoyo, de la corte interamericana de defensa de derechos humanos o como yo le digo de desechos humanos con la complicidad de la izquierda Caviar y de las ONG más importantes de izquierda. Extendiendo hasta el día de hoy el juicio el cual en el próximo 5 de abril entrará en el año 38. En qué país del mundo sucede algo así solo en Perú. Pero no es eso todo lo que sucede con los militares que lucharon y que ofrendaron sus vidas para lograr la Pacificación del País, después de los infernales ataques de los terroristas durante más de dos décadas.
Aún no logro entender qué hicimos mal por qué se ha castigado con tan mala leche a los comandos de las fuerzas armadas y se ha liberalizado a los terroristas de todo acto de terror valga la redundancia. En este documento al que me refiero al inicio, hecho el 22 abril del 2015, se da a conocer en un extenso párrafo dice así: chavín de Huántar es un caso emblemático de las tropelías jurídicas desde que se inició el gobierno del doctor Paniagua, comenzaron a llegar a la corte interamericana un torrente de acusaciones presentadas por la comisión de derechos humanos y esta a su vez a la que dicho sea de paso la no es vinculante con la justicia peruana, alentados por las ONG, de Aprode , el IDL instituto de defensa legal y el Movadef.
Esta instancia de la comisión como es sabido no necesariamente está compuesta por expertos abogados y no lo son todos manteniendo un alto porcentaje de diversos oficios no relacionados con las leyes .Uno de los más activos encargados de esta corte que fue el doctor Diego García Sayán ,que en un comunicado en el ministerio de relaciones exteriores expresa: que, en nombre del estado peruano señalo en el nuevo marco de la política entre gubernamental del Perú en materia de protección de los derechos humanos y como parte de un conjunto de medidas que ha venido adoptando el actual gobierno a nivel nacional e internacional, relacionado con la recuperación de la institucionalidad democrática la reconstrucción de los estados de derecho y el respeto de los derechos humanos del Perú ,puntualizó presentar una propuesta amplia de dar solución a un número importante de casos, 165 que superan el 50% de todos los casos que se relacionan con el Perú, es decir que el Perú se allana sin defender estos casos y más aún se inician las revisiones de los juicios que han sido llevados a cabo al gobierno del presidente Fujimori, lo que permitió la salida de las cárceles de muchísimos terroristas que son los mismos que hoy agitan o y seguirán agitando al país. Cómo es posible que un individuo que se dice peruano pueda hacer un de traición de esta magnitud, aprovechando su investidura.
Luego de esta experiencia, los juicios han continuado para las fuerzas del orden, utilizando el criterio Jalado de los pelos inventado por el Juez San Martin en complicidad con el del Dr. del Rio peruano abogado peruano residente en España en que se invocaba la extraña figura del dominio del hecho para sancionar al hasta hoy preso presidente Fujimori. Esta figura maligna se ha extendido a los Juicios que se realizan aun a los oficiales de las fuerzas del orden para detenerlos y quitarles la imagen de autoridad a los jefes ante sus subalternos.
No es casualidad que en un país que no existe la Pena de muerte y que dictarla es casi un imposible Jurídicamente, se utilice una forma lenta de Hacerla y cruelmente condenar a largas penas a los almirantes y generales que contribuyeron en su mayoría a la derrota del terrorismo asesino. Un ejemplo de esto es que Por 18 años tuvieron al coronel Zamudio héroe de Chavín de Huántar Acusado y recientemente exculpado por falta de pruebas.ni que decir de Petronio Fernández Dávila, Rivera, el propio Juan Hermoza Ríos al cual la mente ya lo abandono, Donaire gravemente enfermo y otros.
Asimismo, como el caso del Frontón en que 36 miembros de la Marina de Guerra del Perú, en abril cumplirán 38 años de Juicio. Sin visos de terminar incumpliendo la última sentencia del tribunal constitucional que avala la primera que prescribió la causa que y deja sin efecto la segunda. ¿En qué país sucede algo así? son condenas a muerte civil pues han arruinado sus vidas y las de sus familias por siempre.
Señores congresistas, no permitan que esto siga sucediendo, las fuerzas del orden lucharon por mantener la Paz en el Perú y al sistema democrático del que Uds. son Parte, no permitan más atropellos, defiéndalos como ellos los han hecho por Ustedes.
(*) Vicealmirante AP en retiro