Por: Luis Giampietri Rojas / Serenazgo o Seguridad Ciudadana

por | Sep 4, 2023 | Opinión

Es increíble el facilismo con el que el Pueblo toma el Tema de Seguridad. Según el criterio de la mayoría, el Cambio de General por General, traerá consigo un País seguro, eficiente y atractivo para los inversionistas y al País en general a corto plazo.

Se conceptúa al tema de la Seguridad como un tema de Represión para lo cual se necesita únicamente que la Policía actué como tal, represivamente, remediando todas aquellas situaciones de inseguridad que se planteen en el País. Se sugiere más policía, más patrulleros, más motos, más Caballos, más escuelas para Policías, etc.  Es decir, darle a la policía únicamente una misión de REPRESION. En un País en que los problemas son tan complicados y potenciados por el uso casi irrestricto de drogas y alcohol pareciera una misión imposible y una actitud de quitarse o zafar de la responsabilidad en el Problema por parte de la sociedad en su conjunto. Si a eso le sumamos que el desarrollo de, los últimos anos de nuestra Economía ha generado en un vasto sector de nuestra sociedad un sentimiento de CODICIA, despertado en aquellos que ven que otros progresan y ellos no, la sociedad se está convirtiendo en potencialmente violenta.

Las ideas del serenazgo se iniciaron en España en 1791, cuando el rey aprobó un proyecto sobre disposición de serenos. Mandando que se hiciese pruebas en la ciudad de Madrid la idea era que esa función tuviese varias actividades una de ellas es el control preventivo de la seguridad de las calles y la otra era que en las noches cuando este cuerpo de seguridad o serenos paseaban por la ciudad daban la hora y podían también decir qué tipo de clima se iba a venir en los próximos 24 horas.

Andaban con una pica y un farol luego de muchos años de esto, el sereno que también tenía la función más adelante de tener la llave de todas las casas de su barrio. Era el que podía entrar a ver si había algún problema en alguna de las casas, era gente de total confianza o en algunos casos llevaba algún borrachito a su casa y como tenía la llave la podría introducir en ella, luego aquí en el Perú actividades que le llamaron cuerpo municipal de patrulla fue el 12 de enero instalado por el alcalde Carlos Neuhaus en 1958.

El alcalde Carlos Neuhaus originó la institución municipal de seguridad vecinal en abril de 1958 durante su primera gestión como burgomaestre en San Isidro a este se le llamó un cuerpo municipal de patrulla y con el objetivo principal de complementar el trabajo de la policía, también tuvo una enorme influencia el alcalde Barúa quien realmente le dio un énfasis profundo a esta situación es increíble el facilismo con el que el pueblo toma el tema de seguridad según el criterio la mayoría. El solo hecho de cambiar a los generales que comandaban la policía traería consigo al país seguridad, eficiencia y atractivo para los inversionistas a corto plazo.

Cuando me incorporé a la municipalidad de Lima el año 1998 como regidor de la oposición del recordado Alcalde Alberto Andrade, presente a su consideración un estudio para mejorar el tal llamado sistema de Seguridad Ciudadana, sistema  surgido de manera provisional a raíz de que la policía a nivel Nacional fue Superada en sus áreas de influencia por los Grupos Subversivos. En aquella ocasión plantee lo que a mi entender era la Seguridad Ciudadana, diferenciando a esta de la Seguridad de los individuos.  Decía así: “La Seguridad Ciudadana es un proceso Dinámico y permanente que afecta a la Comunidad en su Conjunto. La Seguridad Ciudadana y las Libertades Individuales, constituyen una Dualidad inseparable. Es necesario establecer y Mantener un Balance Racional entre Seguridad y Libertad. Con exceso de seguridad se cooptan las libertades.

Decía en aquel Documento, La seguridad tiene 2 Etapas, a saber:

  • Preventiva

Se definía claramente que no existe seguridad sin la participación Vecinal. Sé definía que la seguridad es tarea de toda la comunidad y que no debe haber indiferentes entre sus miembros.

Finalmente la definí así: Es la situación ideal de orden solidaridad y paz, generada por los propios Ciudadanos agrupados en Comunidades y expresada a través del Respeto de los Derechos y el Cumplimiento de las Obligaciones Individuales y Colectivas logradas mediante la realización de acciones promovidas y Coordinadas por los Gobiernos Locales utilizando los mecanismos que les da la Ley.  Esto se logra a través de la Participación de la Población individualmente o Colectivamente.

Claramente se expresa que la responsabilidad de la Seguridad es de todos. Que fácil resulta para los padres criticar a los colegios, universidades, a la policía y a los políticos de la falta de seguridad.   Donde está la contribución de las familias para lograr como sociedad un clima de seguridad en el País. No es fácil enderezar un árbol torcido pues resulta más fácil echarle la culpa al sistema

Mi intención en este documento es hacer notar que no es tan importante el dinero que se invierta en equipos y entrenamiento de La [policía cuanto en la Educación Pública de la Sociedad en temas de seguridad. Si todos no aportan lo suyo al nivel en que están, nunca tendremos la seguridad que deseamos y con los factores externos que actualmente existen como las Drogas, licor y Algunas presentaciones de los medios de comunicación que dictan Cátedras de maestrías y Doctorados en Sicarito la cosa esta difícil.

Lo que en un principio fue provisional la Seguridad Ciudadana, se ha convertido hoy en permanente y es la fuente de Mayores egresos y en algunos casos de Corrupción   de regiones y municipalidades, las que dejan de lado, en muchos casos los temas de educación y desarrollo por la distracción de fondos que se genera.

Si alguien me preguntara en que se parecen los sistemas de Seguridad Ciudadana de Lima y sus distritos, yo le diría que todos son diferentes con, Misiones diferentes, comunicaciones diferentes, entrenamiento diferentes y vehículos de distintas apariencias y colores que en lugar de ayudar complican al ciudadano. Hay que replantear el problema haciendo participar a la sociedad en su conjunto.

De lo contrario dentro de 6 meses tendremos un nuevo director general de la Policía.

*en nuestro próximo articulo mencionaré las sugerencias y posibles soluciones que propuse en su momento y coinciden con la actualidad.

(*) Vicealmirante AP


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