El exministro de Relaciones Exteriores indica como fue la logística de Vizcarra para poder vacar a Pedro Pablo Kuczynski.
Lee también:
Dina Boluarte exige definir fecha para el adelanto de elecciones
El excanciller durante el primer gobierno aprista, Luis Gonzáles Posada, explicó las circunstancias en las que Martín Vizcarra le solicitó ayuda al exmandatario Alan García para conseguir la vacancia de su homólogo Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El extitular de la cartera de Relaciones Exteriores brindó una entrevista a un medio local, donde señaló que Vizcarra se contactó con el mediante su Miguel Arbulú. Como se recuerda, Arbulú era el asesor de Martín Vizcarra.
«Miguel Arbulú (exasesor de Vizcarra) me llamó un día a decirme que Vizcarra quería conversar conmigo con alguna urgencia. Me extrañó porque yo no lo conocía. Me dijo que no sabía de qué se trataba. (…) Fue entre 3 o 5 días antes de la última moción de vacancia. No tengo precisión de la fecha. Entonces, al día siguiente Arbulú lo llamó y me pasó el teléfono. Me dijo que me había buscado porque sabía de mi relación con Alan y que quería transmitirle un mensaje. (…) Me refirió que quería el apoyo de García si se producía la vacancia», mencionó.
Asimismo, Gonzáles Posada le respondió que no era necesario el apoyo del líder aprista de aquel entonces, porque la bancada iba a votar a favor de vacar a PPK.
«Le dije que no era necesario pedir su apoyo porque los parlamentarios apristas, si se producía ese hecho, iban a votar por la sucesión constitucional. (…) Él me insistió mucho que hable con el presidente, y me dijo que le tenía mucha gratitud. Esa misma mañana llamé a Alan y le dije que quería transmitirle un encargo y me dijo que fuera a su casa», expresó.
De igual manera, señaló que en el año 1979, García estaba encargado de proponer al postulante a constituyente en Moquegua y el padre de Vizcarra resultó elegido.
«Él me dijo: ¿cuál Vizcarra? Yo le dije: el que está de vicepresidente y él me contó, que, cuando Haya de la Torre se presentaba a la Constituyente de 1979, encargó a Alan proponer al candidato a constituyente en Moquegua. Y el único que movilizaba al partido era el padre de Vizcarra, quien resultó elegido», aseguró.
Finalmente, el también excongresista señaló de mentiroso a Vizcarra por negar en un programa que había tenido conversaciones con él.
«Me respondió: “muy bien lo que le has dicho”. Además dijo “evidentemente está conspirando contra Kuczynski”. Y agregó, “esto va a ser inevitable, ¡pobre país! Si Vizcarra alcanza el poder, pobre Perú. Tú no sabes de lo que es capaz”. Yo lo cuento porque con sorpresa he visto en el programa de Jaime Chincha que nunca ha conversado conmigo, y él sabe que ha conversado conmigo. Eso demuestra su alto nivel de mitomanía», sentenció.
Arremete contra Gustavo Petro
Luego de escuchar las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que señala que la Policía peruana marcha como «nazis», Gonzales Posada lo tildó de alcohólico.
“Petro debe haber hecho ese comentario en estado de ebriedad, ofendiendo gravemente a nuestra Policía. Según medios colombianos padece de alcoholismo, lo que explica sus desvaríos”, aseguró.