Luis Gonzales Posada: Con 24 partidos inscritos, Perú es un Estado fallido

Alianza para el Progreso es un partido sin ideología, un grupo saltimbanqui, señala.

Alianza para el Progreso es un partido sin ideología, un grupo saltimbanqui, señala.

Por Pablo Carranza

El expresidente del Congreso y político aprista Luis Gonzales Posada, tuvo duras palabras al calificar como “Estado fallido” a nuestro país luego que se reportara que 24 partidos políticos están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para participar en las próximas elecciones generales.

– ¿Considera que la institucionalidad del Perú se ha deteriorado en los últimos años?

Nosotros estamos a un paso de convertirnos en un estado fallido. Esto en la medida que las instituciones que sostienen un estado constitucional de derecho no están funcionando adecuadamente o están absolutamente desacreditadas ante la opinión pública. Tenemos al Parlamento y al gobierno que compiten quien tiene 89 o 90% de rechazo colectivo, pero junto a ello está el desprestigio de la Junta Nacional de Justicia y del Ministerio Público que menoscaba el sistema democrático y no puede quedar sin sanción. La JNJ ha organizado un brulote para suspender a la fiscal de la nación Patricia Benavides sin ninguna prueba, sin siquiera escucharla, sin hacer ninguna investigación y violando expresiones de los magistrados institucionales que dicen que esta es una función que tiene el Congreso de la República, no la JNJ. Y si me permite decirle algo más, la Ley N° 30916 de la JNJ, dice en su artículo 15 que aquellos miembros de la Junta que se encuentren comprendidos en algún tipo de imputación de un magistrado deben inhibirse de participar y si no, deben ser destituidos. sin embargo, a pesar de esta norma explícita, la Junta sí sancionó a la Fiscalía de la Nación sabiendo que tiene tres de sus miembros investigados por la señora Fiscal suspendida. Entonces no podemos mantenernos impasibles ante esos actos de barbarie legal y mantener en el cargo a gente que no demuestra apego al derecho, que se burla de la justicia, pero que gana magníficamente bien y que tiene carros, choferes, ayudantes, asistentes, teléfonos celulares, pasaportes. Entonces al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez no le ha pasado nada habiendo escuchado que daba instrucciones a un fiscal para que se retire de una diligencia lo cual se sanciona con la destitución pero la JNJ ni siquiera lo ha convocado y hemos visto también que el señor Pablo Sánchez y al actual titular Juan Carlos Villena, el primer día que salió el famoso chat del asistente de la señora Benavides, no comprobaron nada pero pidieron su cese del cargo. En vez de haber demandado una reunión de la Junta de Fiscales Supremo sin escuchar su descargo.

– ¿Qué opinión le genera que en la actualidad haya 24 partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones?

Bueno, a todo esto, se suma que los partidos políticos y las agrupaciones que están en el Congreso están deshechas, un 30% de los parlamentarios han dado un salto de una bancada a otra, y se están presentando docenas de candidatos que lo único que va a generar es caos en el Perú, si esto se consuma estaríamos en un Estado fallido e ingresaríamos a la dimensión desconocida donde cualquier cosa puede ocurrir.

Puedes leer:

Aparece prueba contra Aníbal Torres

– ¿Por qué atrae tanto formar un partido político en el Perú?

Porque vieron que es bien fácil ser presidente en Perú. Pedro Castillo, que era un hombre de una ignorancia alarmante, salió electo presidente del Perú. El señor Sagasti, que tenía la última bancada en el Congreso, simplemente salió a las calles con Martín Vizcarra y con el Partido Morado, se tumbaron al presidente Merino y ejerció la presidencia de la República. Entonces ven la facilidad con que entran al Congreso o que entran al Ejecutivo y después forman su partido político. Hay que ser muy exigentes. No hay ninguna garantía, por ejemplo, con este JNE que en un caso concreto eliminó a la APRA como agrupación para postular en los comicios pasados igual que al PPC y pasaron de cinco a cuatro años y el Tribunal Constitucional llamó la atención a ese por haber hecho esa atrocidad diciendo que había cometido un exceso, pero lo hizo. No obstante, mantuvo a Castillo a pesar de que había entregado una lista incompleta. ¿Qué garantías puede dar esa junta con el señor Jorge Luis Salas Arenas? que ahora se victimiza tocando la puerta de la Comunidad Europea y de las Naciones Unidas diciendo que lo quieren matar y con ello ha logrado 17 guardaespaldas pero también ha conseguido un enorme descredito para el Perú como un país inseguro. De tal manera que estamos en un problema muy grande, muy amplio, muy complejo y tenemos que darle una resolución integral.

– ¿Consideraría como una de esas organizaciones políticas hechas para obtener una cuota de poder a Alianza para el Progreso?

Sí, son grupos saltimbanquis, sin ideología. Son simplemente grupos que llegan a tener una bancada por la cantidad de dinero que movilizan pero que no representan una ideología ni un programa moderno para Perú. Todas estas cosas están pasando, vemos que gente tiene supuestas vinculaciones con Sendero Luminoso como el señor Bermejo que sigue paseándose, ejerciendo el cargo, cuenta con asesores, ayudante, un buen sueldo, etcétera y no pasa nada. Estamos en el país donde no pasa nada y bueno, en esa situación nos encontramos y lo que debería hacer el Congreso, si tuviera reflejos políticos, por lo menos, es hacer alguna reforma constitucional sustantiva como, por ejemplo, terminar de afirmar la bicameralidad, que los congresistas puedan ser reelectos, eliminar la cláusula absurda que prohíbe la renuncia de un parlamentario, lo cual ocurre solamente en Perú, en ningún otro país del mundo se encuentra eso. En cuarto lugar, sancionar a los parlamentarios que se pasan de una bancada a la otra retirándolos del Parlamento y reemplazándolo con su accesitario, el voto libre, hay muchas cosas. Además, pienso en distritos múltiples, por ejemplo, que es indispensable para que el elector tenga un contacto más directo con su parlamentario y la renovación por tercios. De manera que se saque del Congreso a todos aquellos que no han demostrado ni capacidad, ni talento, ni honorabilidad en el desempeño del cargo.

– ¿Cómo promover un mejor uso del financiamiento público en los partidos?

No estoy de acuerdo con el financiamiento público, que se ha prestado para triquiñuelas, hasta que no se organice un sistema supervisado, bien implementado, de que se gaste ese dinero que debe estar los partidos políticos. Yo creo que no debemos continuar en ese sistema que hay que dejarlo sin efecto.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial