El excanciller Luis Gonzáles Posada aclaró al decano del Colegio de Abogados de Lima, quien cuestiona el ingreso de tropas de seguridad a propósito de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Perú con motivo de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre próximo.
El excanciller señaló que esta es una práctica habitual por parte de los mandatarios de otros países que acudirán al territorio nacional en el mes de noviembre, por tal motivo, descartó que los militares extranjeros vayan a resguardar las calles ante el anunciado paro nacional.
En esa línea, Gonzales Posada señaló que la función de los militares extranjeros será “el resguardo de los presidentes, antes, durante y después” de culminar la cumbre APEC en nuestro país.
“Cuando un presidente, por ejemplo, de Estados Unidos, llega, lo hace primero con sus vehículos, son vehículos blindados y en general traen dos. Los otros jefes de Estado también traen vehículos blindados y su personal de seguridad no para participar o disolver movilizaciones sociales”, dijo.
Según aclaró Gonzáles Posada “cuando viaja un presidente de Estados Unidos, vien un personal diez días antes para inspeccionar todos los lugares donde estará con motivo de la visita”, esto con motivo de la seguridad del mandatario norteamericano.
El exministro de Relaciones Exteriores recordó que “cuando llega, lo hace en dos aviones; y trae dos carros blindados iguales, para movilizarse. Es más, en cada zona donde va a ir el presidente, en este caso Joe Biden, ya están apostados personas de seguridad”.
Al respecto, Gonzales Posada recuerda que en Venezuela también lo hicieron así. “Carlos Andrés Pérez me contaba que inclusive estuvieron dos días antes en Palacio de Miraflores, para inspeccionar los sitios donde se iba a movilizar el presidente de Estados Unidos. Igual fueron a la residencia, donde se alojaba y es más, señalaban los sitios donde él podía moverse, por cierto siempre lejos de una ventana para evitar ser objetivo de algún enemigo”.
Anota, además, que en ese entonces cuando llegó el avión pusieron una suerte de cortina para que no sea visto desde los cerros. “Es impresionante el sistema de seguridad. Es así”.
Acto seguido, criticó al decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo Rabanal, quien cuestionó que “se haya solicitado la presencia de militares extranjeros en el país, con el fin de salvaguardar la seguridad de los invitados a la APEC 2024”.
Según el decano “este es un reflejo de una gestión que no tiene rumbo”, afirmó, tras indicar que el pedido de la presencia de una fuerza de seguridad externa es inadmisible y que refleja la incapacidad que, desde hace buen tiempo, esta gestión ha demostrado en materia de lucha contra la delincuencia.
Cuando el entonces presidente, George Bush, vino a Lima para la cita de APEC del 2008, arribó también con un impresionante equipo de seguridad
“No puede ser que un país soberano acuda a la necesidad de que vengan fuerzas de otro país a dar la seguridad interna. Y no interesa si es de Estados Unidos, Rusia, China o quien fuere, porque no es admisible”, dijo Canelo en una entrevista brindada a Exitosa.
Al respecto, el excanciller Gonzales Posada afirmó que “Canelo es un ignorante; no tiene la menor idea de lo que se trata, Igual, el presidente de China también va a venir con su personal de seguridad. En buen romance, nada menos que el decano del Colegio de Abogados de Lima ni siquiera ha leído la Constitución y la ley específica que establece cuándo puede venir esta gente con armamento de guerra.”
Cabe anotar que al igual que el decano del CAL, congresistas representantes de las bancadas de izquierda también han cuestionado el ingreso de personal de seguridad presidencial de los mandatarios que asistirán a la cita de APEC en nuestra capital.