Luis Ostos: “El deporte es el alma letal que puede combatir la delincuencia”

En conversación con La Razón el deportista nos comenta una realidad de las brechas que sufre el deporte del atletismo.

por | Jun 22, 2022 | Deportes, Especiales

En conversación con La Razón el deportista nos comenta una realidad de las brechas que sufre el deporte del atletismo.

Por: Nycole Berrospi

Luis Ostos es un atleta peruano que con sus 29 años ha dejado el nombre del Perú en lo alto. El deportista ha llegado a representarnos en los juegos Olímpicos, Panamericanos y Iberoamericanos. En esta entrevista nos cuenta un poco más de su travesía para llegar al lugar en donde se encuentra ahora, asimismo, debido a sus propias vivencias hace una crítica a la educación que cada vez más deja de lado los deportes y con ello se pierdas más talentos.

¿Cuáles son los próximos eventos en los que se contará con tu participación?

En estos momentos las competencias más cercanas que tengo son los juegos bolivarianos que se desarrollará en Colombia. En esta competencia estoy yendo más que nada a defender mi título y tendré que dejarlo todo. Por el momento la preparación y entrenamiento está yendo muy bien.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que podrías representar a todo nuestro país?

Como todos los que iniciamos somos unos niños que nos gusta soñar con representar a nuestro país y por ello no esforzamos al máximo.

¿Desde cuándo te gusta o nace la pasión por el atletismo?

A mi me nace desde los 13 años, no obstante, yo solo corría para tener buenas calificaciones en mi curso de Educación Física, en ese momento tenía muy buenas condiciones, sin embargo, ningún profesor me brindó su apoyo.

Terminé la secundaria, me fui a Huacho y es ahí que con mis 18 o 19 años comencé mi carrera en el atletismo. En esa provincia hicieron una carrera la cual yo gané, el premio que fue monetario hizo que me enfoque más en este deporte. Todos estos hechos fueron piezas fundamentales para yo seguir en este deporte.

¿Consideras que pese al talento joven que existe en Perú, no es apoyado cómo debería?

Sí, yo creo que sí. El problema es que los profesores de los cursos de deportes no tienen esa capacidad de apoyo o aliento hacia sus alumnos, esto se puede dar debido a que los docentes no hayan asistido a conferencias o seminarios que organiza cada federación, para que al menos los líderes tengan alguna noción de cómo captar algunos talentos en diferentes deportes tanto como, gimnasia, vóley, futbol, atletismo, entre otros.

Por otro lado, si no existe esta propuesta se perdería muchísimos talentos; en el Perú hay mucho talento lo que falta es poder integrar a estos chicos con habilidades para poder especializarlos.

¿Tu familia te apoyó en este sueño?

Sí me apoyaron. Mis abuelitas y mis tíos ellos siempre fueron los que me apoyaron en este sueño, siempre me dieron ese aliento de que todo con esfuerzo se logra. Este apoyo o compañía también fue una pieza fundamental para que yo continuará en este deporte.

Hace semanas ganaste el campeonato de medio maratón del Campeonato Iberoamericano de atletismo, ¿cuál fue tu estrategia?

Justo venía de ganar el Campeonato Nacional de Maratón y pues lo normal tras estas carreras de 42 kilómetros es que tu cuerpo descanse un mes o tres semanas, pero mi caso no fue así porque no tuve el tiempo de recuperación establecido y sin embargo, corrí en el Campeonato Iberoamericano que fue en España.

La verdad es que hasta yo me quedé sorprendido con mi condición de rendimiento, fue alucinante. El clima de allá también me ayudó bastante, ya que yo provengo de un clima tropical y en la zona donde competí también estaba haciendo calor.

¿Es difícil ser deportista o apostar por el deporte en Perú?

Sí, debido a que en nuestro país la educación no está tomando prioridad en lo que es el deporte. Yo creo que el deporte es el alma letal que puede combatir la delincuencia y los malos pasos que pueda haber en una persona, nos ayudará a tomar las decisiones correctas.

¿Crees que a nivel de deportes solo el fútbol está más sobrevalorado?

En nuestro país el futbol está sobrevalorado prácticamente, no obstante, hay que recalcar que cada federación es autónoma y algo que se debe saber es que la Federación de Fútbol no recibe dinero del Estado, lo hace de manera externa, esta acción debería ser copiada por las otras federaciones. Es decir que se hagan más gestiones, contactar con empresas privadas, más eventos, entre otras cosas más que sumarán en beneficio a nuestro deporte.

En países como Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, el atletismo es un deporte que tiene más difusión al igual que otros deportes. Esto debido a que las autoridades de la federación quieren que su deporte sea conocido. Esto no pasa en nuestro país, en vez de abrirte las puertas, te la cierran. Con este tipo de acciones no se puede avanzar con el sueño de seguir con este deporte y es por ello que algunos deportistas dejan el atletismo debido al mismo trato de las federaciones.

¿Qué le dirías a los niños o adolescentes que también quieren ser deportistas, pero no tienen las facilidades económicas?

Mi gran consejo es que siempre estén practicando el deporte que les apasiona. Practicar cualquier deporte te trae muchos beneficios, para la salud, para estudiar ya que con el deporte aprendes mejor. Es muy beneficioso y, además, capaz ya no visites tanto al doctor debido a que te encontrarás mucho más saludable.

Si su sueño es vestir los colores de nuestro país y representarlo, lo único que les digo es que se sigan esforzando y entrenando porque no hay nada mejor que conseguir algo por tu propio mérito.

 


Más recientes

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico y aseguró que no tiene absolutamente nada El abogado del “gato cuba”, Cesar Nakazaki, detalló el diagnóstico médico de la menor hija de Melissa Paredes y el futbolista. Según lo precisado, el abogado rechazó tajantemente...

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

El club blanquiazul buscará cerrar el torneo en lo más alto de la tabla de posiciones Alianza Lima se mide ante ADT (3:00 pm) en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la última jornada del Torneo Apertura. El equipo íntimo se quedó sin posibilidades de luchar por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial