Luis Solari: “En estos momentos más peso tiene la prensa que el Congreso”

Expremier analiza al gobierno de Castillo y a quienes juegan a su favor

Expremier analiza al gobierno de Castillo y a quienes juegan a su favor

Luis Solari de la Fuente fue ministro de Salud y presidente del Consejo de Ministros. Hoy, algo alejado de la actividad política, nos habla sobre lo que representa el actual gobierno de Pedro Castillo y cuestiona a quienes, desde el Congreso de la República, juegan a favor de esta gestión de izquierda. “Estamos en una trampa democrática”, opina.

 

-Doctor, ¿cuál es su impresión del actual gobierno de Pedro Castillo?

Hasta ahora el gobierno se sigue portando al margen de la realidad. Entonces, la realidad, y lo he repetido muchísimas veces, es que, del total de padrón electoral, Castillo llegó a Palacio de Gobierno con el 35%, y su partido llegó al Congreso con seis puntos ochenta y tantos del padrón. Esa es la realidad. Pero el día en que juramentó se portaron como si hubieran ganado las elecciones en primera vuelta, con 70, 80 o 90%. A lo que asistimos nosotros desde ese momento es a un lento descenso y deterioro de la relación del Gobierno y la ciudadanía.

 

-Y esto, ¿cómo se podría explicar?

Esto es como un deslizamiento de arena, un deslizamiento de nieve en cámara lenta, y hay un momento en el que ese deslizamiento, porque así es la física y así es la política, se acelera. Tenemos dos ejemplos claros de esa aceleración. (Guido) Bellido se caía, se caía y en un momento boom, se cayó: igual (José) Barranzuela se venia cayendo, cayendo, y en 72 horas ya no era ministro. Entonces, ese es el curso que va a seguir el Gobierno, salvo algunas ayudas que recibe en el Parlamento.

 

-¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, los votos en abstención de Fuerza Popular cuando se presentó la moción para que se presentara el ministro de Salud para informar sobre la lucha contra la pandemia, o las veces que Acción Popular y Alianza Para el Progreso han dado los votos de confianza al gabinete del Gobierno. Como quien dice, se viene a una velocidad, y al final le da los votos los partidos que forman parte del 65% que tienen sus electores, que quiebran su relación con sus electores. Estos dos partidos, y unos congresistas de Avanza País y Renovación Popular, que quiebran su voto, en el Parlamento se portan en contra de los que le dieron el voto y un encargo determinado. Están simplemente agregándole desencanto a la política.

 

-Con todas esas irregularidades que observa, ¿cómo augura lo que viene para el Gobierno?

Cada vez que la prensa revisa nombramientos, o hay incompetencia, o hay falta de gestión o hay algo delictivo que oculta la persona que está siendo nombrada. Eso sale en los medios y mientras más veces salga, más se conoce la verdad; entonces, la verdad termina imponiéndose a la vista de toda la gente. En estos momentos, más peso tiene la prensa que el Congreso. Como hemos visto, el Parlamento se acomoda, nadie sabe bajo qué arreglos o qué circunstancias, pero termina acomodando sus votos, sin que se sepa bajo qué clase de acuerdos sobre el Gobierno.

 

-¿Qué opinión tiene usted sobre el manoseo en las Fuerzas Armadas?

Cuando se manosean los ascensos en las Fuerzas Armadas para favorecer a ciertas personas, esa es la expresión de ese pensamiento que existe en algunas personas, felizmente no todos, y en algunos sectores que siguen creyendo que si uno gana las elecciones tiene la obligación de darle puesto de trabajo a su familia, a sus amigos y a los hijos de sus amigos. Los partidos no son agencias de empleo, los partidos son para conducir el país en representación de los electores que le dan un triunfo.

 

-¿Cómo escuchó el balance de los 100 días de Gobierno?

Cero palabras sobre el narcotráfico, en pleno bicentenario, y otro es el tema del manoseo del ministro del Interior, que tiene a su cargo nombrar a todos los tenientes gobernadores a nivel nacional. Esos son capítulos aparte, además del Ministerio de Educación que hoy está en manos de la expresión de Conare, que a su vez es la expresión de remanentes de Sendero. Hay varios responsables de esta situación: unos, los que se fueron de viaje para no votar, otros que no votaron por estar en la playa y los partidos que recibieron votos de un sector de la población y, estando en contra de la ideología de Perú Libre, votaron por ellos. Esos son los más grandes responsables, que es la cuchipanda política.

 

-¿Cuál es su opinión de Pedro Castillo?

Está ahí porque le cayó del cielo (la Presidencia), está ahí porque otros hicieron lo que hicieron y una responsabilidad de esto lo tiene la candidata Fujimori, cuyo antivoto -pues hay gente que votó por Castillo por votar en contra de ella- lo hizo ganar. (Castillo) no tiene competencias para gobernar, ni liderazgo, ni capacidad de gestión. Él no tiene capacidad de armar un equipo de gestión. Simplemente estamos en una trampa democrática, de la cual el Perú saldrá en el momento en que estos partidos, que no entienden su rol histórico, dejen de votar con y para el Gobierno. En ese momento cambia todo.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial