El líder brasileño declaró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «es consciente de que le debe una explicación a toda la comunidad internacional».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen las actas de las elecciones del 28 de julio. Durante una entrevista con Radio T, Lula expresó su preocupación de que «hasta ahora» no se sabe quién ganó los comicios. Esto debido a la falta de divulgación de las actas, impidiendo una verificación independiente del resultado.
Propuestas para resolver la crisis
Lula sugirió dos posibles soluciones para la crisis política en Venezuela. Propuso la formación de un Gobierno de coalición que incluya tanto a miembros del chavismo como a la oposición, o la convocatoria de nuevas elecciones. «Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero», comentó Lula. También indicó que está colaborando con México y Colombia para encontrar una salida a la situación.
Lea también: https://larazon.pe/dina-boluarte-se-reunira-con-agrupaciones-politicas-desde-este-jueves/
Relación deteriorada entre Lula y Maduro
Lula mencionó que su relación con Nicolás Maduro, antes sólida, se ha deteriorado debido al empeoramiento de la situación política en Venezuela. El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado por la oposición y cuestionado por varios gobiernos y grupos internacionales, que lo han calificado como «fraude».
Diplomacia regional en acción
En medio de la crisis, los gobiernos de Brasil, Colombia y México están en comunicación constante para ayudar a resolver la situación en Venezuela. Este jueves, los cancilleres de Colombia y Brasil, Luis Gilberto Murillo y Mauro Vieira, respectivamente, se reunieron en Bogotá con Venezuela como tema principal. Esta reunión sigue a una conversación telefónica entre los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva, en la cual también participó el asesor de Lula, Celso Amorim, y los cancilleres de ambos países.
Consulta de alto nivel
En una declaración conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México reafirmaron su compromiso de mantener consultas de «alto nivel» mientras respetan la «soberanía y la voluntad del pueblo venezolano».